Dicho incremento fue otorgado por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para los integrantes de la Cámara Baja, de al menos $10.000, que habían solicitado la semana pasada, los jefes de los principales bloques.
En línea con lo reclamado por bancadas oficialistas y opositoras, Monzó dispuso la duplicación de los «gastos de representación» y de los montos que perciben los diputados por el canje de los pasajes que no usan. El primer ítem, que cobran todos los diputados de manera automática, pasa de $10.000 a $20.000, mientras que el segundo se incrementa de $19.300 a $40.000. Pero sólo se percibe de acuerdo con los pasajes que se devuelven.
La suba es la misma que Diputados y el Senado habían dado en septiembre de 2016 y que la Cámara baja suspendió en noviembre, ante la polémica que la medida provocó en la opinión pública. En ese momento, los senadores decidieron mantener el incremento. El pedido que acaban de hacer los jefes de bloque a Monzó apunta a equiparar los sueldos de las dos cámaras.