Los presidentes de los Estados miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile), reunidos en Mendoza, le reclamaron al gobierno de Venezuela entablar un diálogo con el bloque y consensuaron un documento “instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los Derechos Humanos”.
El documento, por expreso pedido del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, buscó no parecer una injerencia en el gobierno venezolano. A su vez, no fue firmado por el mandatario boliviano, Evo Morales, quien, en su discurso en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados en Mendoza, había pedido “defender al gobierno de Nicolás Maduro”, ya que “fue electo por el voto popular”.
El Presidente Mauricio Macri, al iniciar la sesión inaugural del plenario, había formulado un “llamado a la paz, a la libertad de los presos políticos y a la pronta implementación de un calendario electoral” en Venezuela. Por la tarde, en el cierre, se conoció que los cuatro socios fundadores del Mercosur no se limitaron a este llamamiento, sino que enviaron “una nota instando a Venezuela a tener un diálogo con nosotros en los términos del Protocolo de Ushuaia, y tenemos la expectativa de que sea en una plazo muy breve”, según informó el canciller Jorge Faurie en rueda de prensa.
