Macri, al frente del embate contra el juez Freiler

El Presidente se involucró en el caso y dio instrucciones para correrlo del cargo. Elisa Carrió fue consultada y dio el visto bueno

Esta es una instrucción del Presidente“. Las dudas que algunos consejeros que suelen acompañar al macrismo en las votaciones habían manifestado respecto a las formas para avanzar con la aprobación del jury al camarista Eduardo Freiler se disiparon cuando uno de ellos transmitió el mensaje de la Casa Rosada. Fue en la antesala de la sesión del Consejo de la Magistratura, donde las espadas oficialistas pulieron detalles de la estrategia, que básicamente fue aprovechar la demora en la jura del nuevo consejero, el senador chubutense Juan Mario Pais, que reemplazó a su par Ruperto Godoy, desplazado por un fallo judicial por no ser abogado.

Resultado de imagen para EDUARDO FREILER

¿Cómo sabían de la demora en la jura de Pais? Más que nunca, el Gobierno jugó a fondo para conseguir esa brecha de tiempo que le garantizara mayoría en la votación. Incluso, en Balcarce 50 hay quienes señalan que un alto funcionario y de extrema confianza de Macri intercedió ante el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti para lograrlo. Casualidad o no, lo concreto es que el senador del Frente para la Victoria estaba listo para jurar en el Alto Tribunal a las 9 y recién lo pudo hacer unas horas después, cuando Freiler, acusado por enriquecimiento ilícito, ya había sido suspendido.

Resultado de imagen para EDUARDO FREILER

Mauricio Macri se enteró del éxito de la votación minutos antes de recibir al presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim en Olivos. Estaba exultante. Aunque la novedad no lo tomó por sorpresa. Correr a Freiler era una de sus grandes obsesiones desde aquella maniobra que fracasó por la oposición clave del consejero Jorge Candis. Y pidió avanzar.

Resultado de imagen para EDUARDO FREILER

Así se lo había transmitido al grupo que trabaja desde el Gobierno pensando en la Magistratura: el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, el jefe de asesores, José Torello; el ministro de Justicia Germán Garavano y el subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial -y consejero por el Ejecutivo- Juan Bautista Mahiques. Este último, el encargado de buscar los consensos en la Magistratura. “La suspensión del juez Freiler es un paso adelante enorme hacia la Argentina de la seriedad, hacia el fin de la impunidad y a que realmente volvamos a creer en las instituciones“, resaltó el jefe de Estado al ser consultado por Clarín en la conferencia de prensa que brindó junto a Kim.

Resultado de imagen para EDUARDO FREILER

“Quiero felicitar a los consejeros de la Magistratura que tomaron esta decisión. Y creo que por este camino vamos a lograr ser más confiables, predecibles y creíbles”, completó Macri.

La suspensión de Freiler fue vivada en el Gobierno como un triunfo. “Esto sólo se va a comparar a cuando se vaya (Alejandra) Gils Carbó”, apuntaron fuentes oficiales, que defendieron la legalidad de la maniobra, aunque admitieron que fue “una avivada”. “Ahora que el kirchnerismo, que se cansó de arruinar las instituciones y de atropellar con maniobras ilegales nos venga a decir algo por esto, es ridículo. Les dimos de su propia medicina”, ironizaron.

Resultado de imagen para GERMAN GARAVANO

Y, según pudo saber Clarín, hasta la propia Elisa Carrió fue consultada y dio el visto bueno. Un aspecto no menor, ya que había quienes dudaban de la prolijidad de la maniobra pero, fundamentalmente, por el impacto que podía llegar a generar en el sistema político-judicial: entre ellos los consejeros jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes.

Finalmente se impuso la postura de Mahiques y del diputado del PRO Pablo Tonelli; quien ahora deberá trabajar en la acusación junto al abogado Miguel Piedecasas. “Freiler ha demostrado ser muy corrupto. Este es un paso clave para luchar contra la corrupción”, dijo Tonelli a Clarín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s