Se cumplieron 11 años de la desaparición de Julio López

En la ciudad de Buenos Aires, la convocatoria a 11 años de la desaparición de Julio López fue convocada en el Congreso Nacional, desde donde una hora más tarde los manifestantes marcharon hasta la Plaza de Mayo, organizado el espacio Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia y se produjeron incidentes frente a la Legislatura porteña.

En tanto, en la ciudad de La Plata, organizaciones sociales y de derechos humanos marcharon para recordar que hace 11 años desapareció el albañil Jorge Julio López, poco después de testificar contra el detenido represor Miguel Etchecolatz.

«Dónde está Jorge Julio López? Aparición con vida de Santiago Maldonado», fueron los dos lemas que tuvo la movilización que se concentró cerca de las 16, en la Plaza Moreno, de La Plata, frente a la municipalidad local, donde hace 11 años se realizó el juicio al represor Miguel Ertchecolatz, en cuya marco desapareció López. Allí, Rubén López, hijo de Julio fue el principal orador.

QUIÉN ES JORGE JULIO LÓPEZ

Jorge Julio López nació en General Villegas el 25 de noviembre de 1929. Es un militante peronista y albañil retirado argentino que fue víctima de desaparición forzada durante la última dictadura cívico-militar argentina y confinado varios años en distintos centros clandestinos de detención. López sobrevivió a esta experiencia y ya restaurada la democracia se presentó como testigo en los Juicios por la Verdad abiertos en 1998. Luego de que el Congreso Nacional y la Corte Suprema

anularan las leyes de impunidad, López declaró como víctima y testigo en el juicio por delitos de lesa humanidad en el que fue condenado a prisión perpetua el exrepresor Miguel Etchecolatz. Poco después de declarar y un día antes de que se dictara la sentencia condenatoria, el 18 de septiembre de 2006, Jorge Julio López desapareció sin que hasta el día de hoy existan noticias sobre qué le sucedió.