Más Noticias

Tras la caída del “Pata” Medina, el Gobierno apuntaría a Víctor Santa María

Es por operaciones por 4 millones de dólares en cuentas en Suiza. El diario Página 12, la radio AM 750, un teatro y dos revistas, en la mira

Víctor Santamaría, el dirigente de los porteros, y cabeza de un grupo de medios de perfil kirchnerista, es otro de los sindicalistas apuntados por la justicia. En su caso, la Unidad de Información Financiera (UIF) investiga millonarias operaciones financieras en Suiza.

Después de la detención de Juan Pablo “Pata” Medina, el dirigente de UOCRA de La Plata, creció la preocupación de gremialistas que ya tienen causas abiertas en la justicia por casos de corrupción. Es el caso de Santa María, el líder del PJ porteño y titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), donde sucedió a su padre.

Santa María, políticamente está alineado con el kirchnerismo,como lo demuestran las posiciones de los medios del Grupo Octubre, que encabeza, y cuyo bastión principal es el diario Página12. Un ejemplo: cuando Roberto Navarro fue despedido de C5N y Radio10, se refugió en AM750, la radio de los porteros, donde ya tenía programa Víctor Hugo Morales. Allí fue uno de los últimos reportajes de Cristina Kirchner.

El problema legal de Santa María es una investigación por operaciones sospechosas por 4 millones de dólares en Suiza, según reveló en julio pasado La Nación. El hecho fue denunciado por la Unidad de Información Financiera (UIF) ante el juez Claudio Bonadio.

Según la UIF, las operaciones “dan lugar a que fondos administrados por el SUTERH y pertenecientes a los trabajadores hayan sido derivados a través de estas sociedades y destinados a fines ajenos a la actividad sindical”.

En el caso quedaron también bajo la lupa ​una serie de operaciones inmobiliarias y financieras del SUTERH, que dirige Santa María, a través de las firmas Alto Trust Ltd. y Vica Trust hacia firmas vinculadas a Damián Fernando Bila y Andrés Leandro Stangalini.

El escrito sostiene que “la familia Santa María habría operado en Suiza a través de Vica Trust y Alto Trust Ltd.”, que “registró acreditaciones, al menos, entre los años 1999/2000, por un monto cercano a los US$ 4.000.000 provenientes de la Argentina y Uruguay”.

José Francisco Santa María, padre de de Víctor, fue el jefe de los porteros hasta 2005.

El informe de la unidad antilavado da cuenta de numerosas operaciones donde aparecen empresas vinculadas a Bila y Stangalini. Y no descarta “la utilización de maniobras de sobre y/o subfacturación que permitan fugas y/o canalizaciones de fondos desde el SUTERH hacia estas firmas analizadas“.

Santa María tiene, sin embargo, muy buen diálogo con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El PJ porteño ha acompañado muchas de las propuestas del PRO en la Legislatura.

El Grupo Octubre, que lidera el gremialista, incluye además de Página12 y AM750 un fideicomiso cinematográfico, dos teatros, revistas como Caras y Caretas y El Planeta Urbano, la editorial Octubre, y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s