Más Noticias

Rajoy prometió medidas si Cataluña declara su independencia

El gobierno español redobló la apuesta ante un inminente anuncio de Carles Puigdemont. El mundo en vilo por la “grieta” española

El Gobierno sigue deshojando la margarita. Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado esta mañana que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “tomará medidas” si Carles Puigdemont declara mañana la independencia en el Parlament. “Eso no va a quedar sin respuesta”, ha señalado la vicepresidenta en declaraciones a radio Cope.

Sin embargo, Sáenz de Santamaría no ha querido concretar si esas medidas pasan por la aplicación del controvertido artículo 155 de la Constitución, que permitiría suspender la autonomía catalana y convocar elecciones autonómicas. “Aplicar el 155 puede suponer muchas cosas, porque está poco estudiado”, ha afirmado.

Y ha añadido que para tomar esa decisión “se necesita consenso” en referencia a que el Gobierno es reacio a llegar a ese punto sin el respaldo del PSOE. Con Ciudadanos sí cuenta, pues Albert Rivera ha reclamado que se aplique ese artículo con insistencia. Además, la vicepresidenta ha asegurado que hay que “medir las consecuencias en criterios de eficacia”.

Mariano Rajoy tomará medidas si Cataluña declara mañana la independencia

“Nos corresponde la decisión, que es importante y tiene consecuencias y deberá ser eficaz y efectivo y hacerse con el menor daño posible”, ha subrayado la vicepresidenta indicando que el Gobierno quiere evitar males mayores. “Al otro lado hay un fanático”, ha dicho en referencia a Puigdemont, “y nos corresponde aplicar doble dosis de sensatez”.

Mariano Rajoy tomará medidas si Cataluña declara mañana la independencia

También ha hablado de aplicar una “estrategia a medio y largo plazo, como se hizo en el rescate”. Lo que el Gobierno quiere es que sea el propio Puigdemont, presionado por las voces moderadas de su partido, el PDeCAT, quien desista de la declaración de independencia. Rajoy ya apuntó esa idea el viernes y, ahora, la vicepresidenta la ha apuntalado.

“Mucha gente en la Generalitat esta asustada, porque ni las empresas ni Europa les secundan, se han enfrentado a sus propias mentiras”, ha explicado Sáenz de Santamaría para luego “apelar a la gente sensata del Govern para que no se tiren al precipicio”, consciente de que en el seno del Ejecutivo catalán hay voces que reclaman al president que frene y desista de materializar esa declaración unilateral de independencia.

Fuente: Diario La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s