Más Noticias

Inflación: El BCRA confirmó que no se alcanzará la meta

El Presidente de la entidad, Federico Sturzenegger dijo que el índice “no está bajando al ritmo que queremos”

El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger reconoció que la marcha de la inflación (o de la desinflación, según la terminología que le gusta usar al Banco Central), no progresa al ritmo que le gustaría a las autoridades monetarias. Hay un proceso de desinflación pero que “no avanza al ritmo que queríamos”. Reconocía así tácitamente, sin sorprender a nadie, por cierto, que la meta del 17% para este año ya no será alcanzada y que lo que vale la pena es trabajar más fuerte para apostar a acertar con la meta de 2018, fijada en un 10% con un margen de error de dos puntos, para arriba o para abajo.

Federico Sturzenegger: "La inflación no está bajando al ritmo que queremos"

En la presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a Octubre 2017, el presidente de la autoridad monetaria se refirió ayer a la persistencia de la inflación núcleo, aquella que no sufre los impactos típicos de la estacionalidad de los precios, pero que se mantiene en los últimos tres meses en torno al 1,5%. “Nos esta costando bajarla de manera mas significativa”, dijo y reconoció: “la núcleo es demasiado persistente”. Habló ante periodistas y autoridades de bancos, en la tradicional conferencia que realiza cada tres meses. La inflación según el IPC que releva el INDEC se ubicó en el 23,8% interanual en septiembre, mientras que la núcleo está en el 22,3%.

Resultado de imagen para INFLACION

Al ser consultado por Clarín sobre las razones de la firmeza de la núcleo y si hacía alguna autocrítica por no poder quebrar esa tendencia, Sturzenegger respondió con una pregunta: ¿Será lo suficientemente dura la política anti inflacionaria?”. “El proceso de desinflación es mucho mas accesible para una economía que no tenía el año pasado el crecimiento de la actividad que tiene este año. Hay que darle tiempo al proceso de restricción monetaria, no quiero apresurarme a tener una crítica”, dijo. “Hay que evaluar el contexto y la velocidad de desaceleración, queremos una perspectiva temporal mas amplia, los indicadores tienen mucha volatilidad”, dijo.

Resultado de imagen para NICOLAS DUJOVNE

Para apoyar su teoría, el presidente del BCRA mostró dos relevamientos privados de inflación de los primeros días de octubre. Pricestats y Elypsis. El primero “muestra una baja muy fuerte”, mientras que la segunda medición es más cautelosa. “Por eso hablamos de señales mixtas”, dijo.

¿Por qué las consultoras privadas no le creen?Sturzenegger, aseguró que tiene un “‘gap” de credibilidad”. “Tenemos que cerrar la brecha entre nuestras metas y las expectativas del mercado, pero el consenso habla de un proceso de desaceleración de la inflación“, destacó. “Hemos tenido un proceso de desinflacion muy significativo, y el Banco Central a pesar de esa desinflación ha actuado con mayor firmeza”.

Resultado de imagen para NICOLAS DUJOVNE STURZENEGGER

Sobre la pérdida de credibilidad que supone el no cumplimiento de las metas (muchos economistas creen que el 1% mensual de inflación tampoco se alcanzara en el último trimestre del año) Sturzenegger aclaró que según su visión la confianza depende de que “el BCRA actué de manera consistente con el problema, que es bajar la inflación de manera mas rápida. Nadie duda que el proceso de desinflación va a continuar en Argentina”. “Quizás no nos creen en un 100% pero sera nuestra tarea acercar las expectativas a las metas”, sostuvo.

A su vez, se encargo nuevamente de destacar que no está sólo en el combate contra la inflación y minimizó el impacto en la suba de tarifas y combustibles. “Cuando uno mira el impacto de los precios regulados sobre la inflación, en una perspectiva de 6 a 12 meses, se diluye el efecto”, dijo Sturzenegger. “Lo que termina prevaleciendo son las condiciones monetarias del BCRA, además los aumentos de los precios regulados serán de una dimensión muy distinta a los aumentos significativos de estos años, pero los contemplamos en la meta de 2018”, sostuvo.

Resultado de imagen para NICOLAS DUJOVNE STURZENEGGER

Finalmente, desestimó que los niveles de inflación elevados puedan impactar en las paritarias y destacó la utilidad de la herramienta de la cláusula gatillo.

Para terminar celebró que los empresarios en el 53 Coloquio de Idea destacarán a la inflación como un problema a resolver que los inquieta. “Nadie habló del tipo de cambio. Vamos generando tranquilidad, el tipo de cambio flotante no genera los desequilibrios que tiene aferrarse a un tipo de cambio fijo. Cuando se tenga que mover se moverá”, concluyó el titular de la autoridad monetaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s