Más Noticias

Con fuerte rechazo gremial, se realiza la prueba “Aprender” en el país

Es una prueba que mide los conocimientos de los alumnos de sexto grado y el último año de la secundaria. También evaluarán la escritura

El gobierno nacional está llevando a cabo hoy en todo el país la segunda edición de las pruebas Aprender, esta vez sin la interrupción de las clases. Se trata de un operativo nacional de evaluación, que busca medir el nivel de conocimientos de todos los chicos de sexto grado de primaria y del último año de la secundaria. Gremios docentes manifestaron su rechazo a la evaluación y, en algunos casos, convocaron a un paro o a boicotear la prueba.

Por medidas similares de los gremios y algunos docentes, además de factores climáticos en determinadas regiones, las pruebas Aprender no tuvieron la respuesta esperada el año pasado en algunos distritos, como Capital, Neuquén y Santa Cruz.

Esta segunda edición de Aprender es tomada a 1.210.620 estudiantes, que son evaluados por 92.730 docentes de 31.300 escuelas públicas y privadas de todo el país. El estado invirtió 380 millones de pesos para el operativo. Los resultados se conocerán a principios de marzo de 2018.

Este año hay una novedad importante. Además de medir cuánto saben los alumnos de 6° grado en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y los del último año de la secundaria en Lengua y Matemática, por primera vez mide cómo escriben los chicos.

Se hace a través de una prueba muestral en 4° grado de la primaria en la que los chicos deberán producir un texto. “Ya sabemos que la mitad de los estudiantes terminan la escuela sin comprender lo que leen, pero también tienen dificultades para expresarse. Queremos intervenir desde que son chicos para que lleguen al secundario sabiendo escribir bien”, había explicado el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro hace dos semanas, cuando presentó el nuevo operativo.

La prueba de escritura se hace a 7.000 estudiantes de 220 escuelas y los resultados serán representativos de todo el país, afirman las autoridades. A los chicos se les dará un texto de un autor consagrado y deberán continuar con la narrativa.

Otra novedad de este año es que el cuestionario de contexto que se les hace a los directores, esta vez vendrá con una nueva pregunta que apunta a conocer cuáles creen que son las fortalezas y debilidades de la escuela secundaria, para incorporar al proyecto de reforma que avanza en todo el país.

Las críticas de los gremios

Miguel Duhalde, secretario de Educación de Ctera, le dijo a Clarínque mantienen la misma posición que el año pasado: de rechazo a las pruebas. “Ctera no se opone a la evaluación, nosotros como docentes evaluamos siempre. Nuestro rechazo es al tipo de dispositivo, que después es usado para tomar medidas educativas. Son pruebas estanadarizadas, de multiple choice, que no deja ver el proceso de enseñanza que pasa en las aulas”.

Duhalde anticipó que no van a boicotear la prueba. “Somos muy respetuosos de los compañeros. No queremos perjudicar a ninguna docente. Somos una federación y cada provincia ha tomado una decisión distinta”, afirma.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s