Más Noticias

“ARA San Juan”: Macri se puso al frente de la búsqueda del submarino

Se reunió en la Armada con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes de las fuerzas que siguen el operativo de rastreo en el mar

“El Presidente es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”, recordó un alto funcionario para explicar la presencia de Mauricio Macri en el piso 12 del Edificio Libertad, sede de la Armada, en el medio de la crisis por el rescate del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo y desaparecido desde el último miércoles. El traslado del mandatario a la sede de la marina fue más simbólico que imprescindible. El Gobierno decidió que la búsqueda sea administrada en lo operativo y en lo comunicacional por la Marina. “Es por procedimiento. Ellos son quienes navegan esas aguas”, destacaron en Casa Rosada.

Tras el encuentro, Macri escribió en las redes sociales: “Me reuní con el Ministro de Defensa, los jefes de las FFAA y los almirantes que siguen el operativo para comandar la búsqueda del ARA San Juan. Estamos haciendo una búsqueda intensiva, usando todos los recursos nacionales disponibles y con cooperación internacional para hallarlo”.

En Balcarce 50, importantes funcionarios rechazaron la existencia de un cortocircuito entre la Marina y el ministerio que conduce Aguad. El “ruido” más importante entre las partes, aunque luego relativizado, fue la demora de la fuerza para comunicar la desaparición del submarino incluso al propio ministro de Defensa. “Eso fue por un tema de protocolo de la marina”, aclaró un miembro del Gabinete.

Protocolo es también la palabra clave incluso para justificar la reacción de Defensa ante la presunta lentitud de la Armada. El ministerio que encabeza Aguad abrirá un sumario interno para investigar el accionar de la fuerza en la desaparición y la búsqueda del ARA San Juan; una pesquisa que no se puede detener, porque se abre de “manera automática” -también- por “protocolo”.

En el Gobierno también defendieron la decisión de Aguad de comunicar las supuestas “llamadas satelitales” del submarino que finalmente no provenían de ahí. “La información se filtra indefectiblemente y se eligió comunicarlas”, explicaron.

El jefe de Gabinete Marcos Peña también buscó interiorizarse sobre los pormenores. Por la mañana mantuvo una reunión con Aguad, con el secretario general de Presidencia y con el de Comunicación, Jorge Grecco. Aguad, que tras la visita al edificio Libertad se trasladó a la base de Puerto Belgrano, reportó el estado de situación general como la leve mejora climática y los requerimientos técnicos de los otros países que participan en un operativo que no tiene precedentes en el Atlántico Sur y que dejan en evidencia la falta de tecnología local. Trascendió, por ejemplo, que se rechazó la ayuda de pilotos civiles y que el ruido reportado por la cadena CNN -una filtración de un marine- se trató de un banco de camarones.

El Gobierno no detendrá su agenda por el incidente. Los proyectos de reformas laboral y fiscal seguirán su curso en el Congreso. Aunque el Presidente se trasladará a La Rioja, tras su visita a la base de Mar del Plata, seguirá mostrándose cerca del desenlace, sea cual sea el resultado, aventuran sus laderos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s