Más Noticias

El Gobierno define cómo será el aumento de colectivos

El plan original del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich era subir el mínimo 50 centavos por mes

En el Gobierno hay controversia sobre cómo disminuir los subsidios al transporte público. Para lograrlo, en la Casa Rosada estudiaron un plan para implementar 50 centávos el boleto de colectivo. De esa forma, lo llevarían del actual $ 6,50 a $ 13 para fin de año.

Sin embargo, ese plan despertó resistencias tanto en el Ministerio de Transporte como en el Banco Central, por sus efectos inflacionarios. La cuestión aún no está resuelta, e incluso otras fuentes de Gobierno aseguran a Clarín que el 1° de enero habrá una modificación importante en los subsidios a los colectivos, aunque negaron precisiones.

El Gobierno define cómo implementar el aumento de los colectivos

El aumento en el precio de los pasajes de colectivos y trenes se concretará a la brevedad y el presidente Mauricio Macri ya lo habría hablado con algunos ministros, según contaron fuentes oficiales a Clarín.

El Gobierno también tiene casi lista la implementación del boleto polimodal, que permitiría realizar más de un viaje pagando una sola vez. De esa forma, una persona que se desplaza en trenes y colectivos por el plazo de 2 horas (120 minutos) podrá hacerlo abonando un solo boleto.

En ese plan también habría una corrección en los valores actuales que se paga en las líneas de trenes, que están muy subsidiados.

 

Entre las empresas de colectivos se habló -en las últimas semanas- de un boleto a $ 9 a $ 10 en una primera etapa, para luego ir a $ 12 o $ 13. Pero, con la variedad polimodal, esa suba no tendría impacto para quien toma tren y colectivo. “Si el nuevo boleto incluye el tren, no tendría casi impacto para quienes usan los dos transportes. Tampoco cambiaría mucho para quien toma dos colectivos“, esbozaron en las líneas de transporte.

El Gobierno define cómo implementar el aumento de los colectivos

La UTA, que es el gremio de conductores de colectivos, no adhirió al último paro de la CGT. Aunque en esa decisión habría cuestiones de estricto carácter sindical, también habría una señal de colaboración con el Poder Ejecutivo, que paga el grueso de los sueldos de esos trabajadores a través de los subsidios.

Frente a la consulta de Clarín, en Transporte respondieron que “sigue la evaluación de cómo hacer sustentable el sistema, de cómo bajar costos y de cómo hacerlo cuidando a los que menos tienen, reforzando la tarifa social como viene siendo hasta ahora y con la implementación de un boleto integrado, un sistema de descuentos para que los que mas viajan paguen menos”.

Aunque hay más de 13 millones de tarjeta SUBE, menos de la mitad están “nominadas”, es decir que se puede identificar a los beneficiarios. Los poseedores de tarifa social son más de 2,5 millones. Entre ellos, están los jubilados. Pagan por su boleto algo menos de la mitad que el resto.

“Hay una fórmula pensada para quien usa un tren o colectivo en el Gran Buenos Aires y otro en la Ciudad de Buenos Aires. A esa persona, el gasto en transporte no le cambiará, seguirá siendo el mismo, o un poco más”, detalla un transportista. “En cambio, es probable que suba el ‘boleto’ para quien vive en Capital y usa un solo colectivo para desplazarse“, cuenta un ejecutivo de una firma transportista.

Resultado de imagen para MACRI DIETRICH

Aunque en el Gobierno no sueltan datos, hacia adentro se habla de la necesidad de no enojar a quienes viven en el Gran Buenos Aires, en especial en el segundo y tercer cordón. “Son los mayores usuarios del sistema y por eso no los afectará el aumento”, deslizan en el Poder Ejecutivo. La idea del Gobierno sería preservar el bolsillo de esos sectores.

En cambio, el incremento podría pesar más entre quienes usan un solo colectivo dentro de la ciudad de Buenos Aires. Se los estima de mayor poder adquisitivo. De todas formas, también podrían usar dos líneas diferentes en el mismo viaje y pagar por una sola, según lo que entendieron los dueños de los colectivos de acuerdo a diálogos que tuvieron con funcionarios de Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte. En ese sector dan por hecho que el 1° de enero habrá aumentos, aunque suavizados para no provocar enojos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s