Más Noticias

Vidal busca aprobar el tan ansiado Pacto Fiscal

Con la adhesión al acuerdo, la Gobernadora recuperaría recursos provenientes del Fondo del Conurbano. Serían $40.000 millones en 2018

La Legislatura bonaerense se dispone a aprobar hoy, en la última sesión del año, la ley de adhesión al Pacto Fiscal, que le permitirá a la Provincia recuperar recursos provenientes del Fondo del Conurbano. Serán 40.000 millones de pesos en 2018 y 65.000 millones en el ejercicio posterior. Para ello, debe reunir los dos tercios en ambas cámaras parlamentarias, una mayoría calificada que requiere el concurso de parte de los bloques opositores.

María Eugenia Vidal busca apoyos para que la Legislatura apruebe mañana el pacto fiscal

Diputados sesiona este miércoles, después de una semana como la anterior, cargada de conflicto por las manifestaciones frente al parlamento. La oleada de protesta callejera incluyó la irrupción del intendente de Ensenada, Mario Secco, con una veintena de personas, al recinto donde se discutía la reforma previsional y algunas jubilaciones de privilegio, como las de legisladores.

Esta vez, la gobernadora María Eugenia Vidal espera agotar la instancia legislativa sin sobresaltos. Una alícuota de los 40.000 millones va a los municipios en obras. Las partidas llegarían a los 3.000 millones de pesos.

Resultado de imagen para roberto costa

Y nadie quiere quedar afuera del reparto. El requerimiento de la oposición será para determinar el carácter de esa distribución para evitar “parcialidades” entre municipios amigos, como caracterizan los más prejuiciosos.

Para ello, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, permanece reunido esta tarde con los integrantes de la comisión de Presupuesto de Diputados. El funcionario intenta una explicación que atenúe los ímpetus desordenados de hace pocos días en la Legislatura, casi en simultáneo con los incidentes en los alrededores del Congreso Nacional.

Resultado de imagen para roberto costa vidal

Hasta ahora, se prevé que el kirchnerismo de Unidad Ciudadana votaría dividido. La representación PJ de algunas comunas respaldará con modificaciones y los 13 diputados de “1 País”, de Sergio Massa, también consensuarán el proyecto, según especulan en el oficialismo. Los dos tercios se exigen porque resultan de sesión extraordinaria.

El acuerdo fue firmado en noviembre entre el presidente Mauricio Macri y 23 provincias, a excepción de San Luis. En el caso de Buenos Aires, Vidal se comprometió a retirar la demanda – través de la fiscalía de Estado – que presentó este año contra la Nación. El reclamo de la Provincia es por 300.000 millones de pesos. El cálculo surge de la pérdida en la percepción del monto correspondiente al Fondo del Conurbano (10% del impuesto a las Ganancias) que debía asignarse a la administración provincial en todos estos años.

Resultado de imagen para hernan lacunza

El arreglo alcanzado implica los 40.000 millones de pesos. Se componen 20.000 millones por coeficiente de coparticipación del impuesto a las Ganancias y otros 20.000 millones como asignación específica del Tesoro.

Del seguimiento de esas partidas surgiría cuánto se destina a obras y cuánto a gasto corriente. Buenos Aires tiene un nivel de endeudamiento que afecta al 7% del PBI y un déficit fiscal que excede los 30.000 millones de pesos. Sin posibilidades de aumentar la presión tributaria y de mantener sistemáticamente la demanda de mayor acreencia, la “racionalización del esquema de gasto” asoma como la próxima necesidad.

Vidal redujo la planta de cargos políticos y la superposición de funciones en la administración provincial. En la Legislatura apelaron a una reducción cosmética de las erogaciones. El propio gobierno admite variedades de dispendio.

El Parlamento acaba de sancionar la norma que releva al estado provincial de solventar el déficit de $ 5.000 millones, anuales, que tiene la Caja de Jubilaciones de los empleados del Bapro. Si la gobernadora ratifica la letra habrá huelga resonante. Si no lo hace, en silencio, los números en las cuentas fiscales también harán los suyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s