Más Noticias

Larreta cambia todo el sistema de comisarías en la Ciudad

El jefe de Gobierno anunció un plan de reestructuración que finaliza en 2022. Y presentaron al nuevo jefe de la Fuerza

A ocho meses de la salida de José Pedro Potocar, presentaron a las nuevas autoridades de la Policía de la Ciudad y también anunciaron el plan para cambiar el sistema de comisarías porteñas y adaptarlas a cada Comuna.

Así durante la presentación en sociedad del nuevo jefe de la Policía de la Ciudad, Carlos Kevorkian, y su subjefe Gabriel Oscar Berard; se supo que ambos serán la pata de la Fuerza en la modificación estructural que prometen terminar para 2022.

Cambian el sistema de comisarías de la Ciudad

Según anunciaron, la idea es renovar la estructura de la Policía de la Ciudad para unificar gestiones en las 15 comunas. Las llamarán Comisarías Comunales y reemplazarán a las actuales “circunscripciones”.

“La política organiza la Ciudad por comunas, la justicia por circunscripciones y la policía desarrollaba su tarea por comisarías, cuando ponías un mapa sobre otro no coincidía ninguna estructura. El proyecto busca unificar eso para hacer un uso más eficiente de los recursos”, explicaron desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

Para 2018 pretenden iniciar la transición de las comisarías actuales a las comunales, es decir que las jurisdicciones que se conocen hoy pasarán a coincidir con los límites de cada Comuna.

Para eso tienen que modificar también el sistema de fiscalías y turnos para ajustarlas al nuevo método. Y, además, hacer obras de adaptación de los edificios para la nueva función.

“Estarán equipadas con vestuarios y duchas nuevas, gimnasios, estacionamiento para patrulleros dentro de las dependencias y alcaidías, que tendrán un circuito de ingreso para detenidos, independiente de la entrada de vecinos y personal policial”, dijeron.

Habrá entonces 15 comisarías comunales y 28 comisarías vecinales. En las primeras se concentrarán Servicios Descentralizados de la Superintendencia de Investigaciones para las gestiones judiciales; Policía Científica para peritajes; asistencia a las víctimas de violencia Familiar y de Género; y el cuidado y el traslado de detenidos, que quedará a cargo de la Dirección Centralizada de Alcaidías.

Cambian el sistema de comisarías de la Ciudad

De esa manera, liberarían el personal de las comisarías barriales de esas tareas, al igual que de los trámites administrativos, que se pasarán a hacer en las Centros de Gestión y Participación (CGP) de cada Comuna. “Va a permitir a la Policía entrenar un conocimiento más específico de cada una de las zonas”, aclaró Martín Ocampo a Clarín.

Las barriales, por su parte, tendrán a su cargo las tareas de prevención y de atención de alertas de 911 o delitos.

Los jefes

“Junto con la designación del jefe trabajamos en un programa de reformas como el de las comisarías, el mapa del delito, el sistema de denuncias. Son el piso estructural del sistema de despliegue territorial, son la base del sistema de seguridad. Nos parecía que el jefe tenía que ser anunciado junto con estas reformas”, indicó Ocampo.

Cambian el sistema de comisarías de la Ciudad

Carlos Kevorkian hasta ayer se desempeñaba como subjefe de la Policía de la Ciudad, y Gabriel Oscar Berard, como superintendente de Operaciones. Ahora pasarán a comandar la fuerza formalmente.

Kervorkain viene de la Policía Federal, donde cumplió funciones entre 1971 y 2008. Desde 2009 participó de la formación de la Policía Metropolitana, ahora Policía de la Ciudad.

Berard fue el encargado de coordinar el operativo de la Policía de la Ciudad del lunes de la semana pasada en la plaza frente al Congreso.

El anuncio se da ocho meses después de que José Potocar, el primer jefe de la policía porteña, fuera desplazado del cargo y procesado en la causa que investiga el fiscal José María Campagnoli por el cobro de coimas a comerciantes y “trapitos” de los barrios de Núñez y Saavedra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s