El Banco Central redujo levemente la tasa de interés

«Si bien se estima que el IPC de diciembre mostrará el fuerte incremento de precios regulados (en especial, gas y electricidad) y cierta incidencia directa de esos precios en la inflación núcleo, en la visión del Banco Central el proceso de desinflación se ha encarrilado a lo largo del último semestre. La inflación núcleo de los últimos tres meses se ubicó, en términos anualizados, cerca del 18% y los datos de alta frecuencia indican que esta dinámica favorable persistió a lo largo del mes de diciembre y en los primeros días de enero. En este contexto, una baja en la tasa de interés de referencia evita que se incremente el sesgo contractivo de la política monetaria».

sturzenegger
Federico Sturzenegger, Presidente del Banco Central… ¿en la cuerda floja?

Sobre esa base, en la reunión del Comité de Política Monetaria se decidió ajustar la tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 75 puntos básicos, a 28% anual.

El mercado esperaba un recorte más amplio e intenso, para acomodar la tasa de referencia al rendimiento de las Lebac que había bajado en los últimos 10 días más de 150 puntos básicos, a un rango de 27,6% para el tramo más corto y 27,30% anual el más largo.