Paritarias: Frigerio le marcó la cancha a los sindicatos

Pese a los cuestionamientos sindicales y con una ratificación de la meta de inflación del 15% este año, el Gobierno deslizó ayer que se mantendrá firme en torno a unas paritarias que no superen ese porcentaje. Sin embargo, aseguró que la discusión salarial debe ser «libre».

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue el encargado ayer de enviar el mensaje a los sindicatos, que desconfían de que la administración de Mauricio Macri pueda mantener la suba de precios dentro de los márgenes prometidos y piden la incorporación de la cláusula gatillo a las negociaciones.

«El Gobierno entiende que las paritarias tienen que ser libres. Tenemos una meta de inflación para este año del 15 por ciento y entendemos que toda la sociedad tiene que acompañar al Gobierno para que esta meta se alcance», sostuvo ayer el funcionario en una recorrida por los puestos del Plan Federal de Documentación y del Programa el Estado en tu barrio que funcionan en Mar del Plata.

«Ponemos una referencia, que es lo que entendemos va a ocurrir con los precios este año. Hay sectores de la producción que van a poder pagar quizás un poco más, otros quizá no lleguen a esto y negocien con los sindicatos para sostener las fuentes laborales», aseguró.

Aunque se mostró confiado en que las paritarias cerrarán sin mayores inconvenientes, Frigerio respondió además a los cuestionamientos lanzados días atrás en la misma ciudad balnearia por sectores sindicales de la CGT. En ese sentido, dijo que pertenecen «a una parte del sindicalismo, justamente la parte que ha colaborado menos con el Gobierno para resolver problemas y generar empleo en blanco y de calidad». «Nosotros hemos trabajado con la mayor parte de los dirigentes sindicales muy bien. No siempre todos acompañan de la misma manera y está claro que hay sectores que han sido más confrontativos», dijo. Y agregó: «Hay sectores que han puesto palos en la rueda y otros que hicieron lo que nos pide la gente».