Más Noticias

La CGT espera a Triaca para negociar la reforma laboral

Tras la polémica por el conflicto con su exempleada doméstica, el ministro de Trabajo se fue de vacaciones

Aquellos que piensan que los sindicalistas son sólo muchachos rudos se equivocan: la diplomacia sindical -podríamos llamarla así- primó por sobre un discurso incendiario a la hora de emitir un juicio de valor sobre la situación del ministro de Trabajo. Jorge Triaca está bajo la mira política y judicial por haber cometido, supuestamente, algunas trapisondas si de cuestiones legales hablamos. Por ahora, lo cortés no quita lo valiente, aunque claro está, los jefes sindicales están atentos a lo que resuelva la Justicia que deberá determinar sin son ciertas o no las denuncias de la empleada doméstica Sandra Heredia.

En el recorrido de llamados que hizo Clarín y pese a la embestida casi a diario del Gobierno contra los sindicalistas todos ellos se mostraron cautos. Acaso sin rencores, palabras más palabras menos, dijeron: “El ministro viene haciendo una tarea que a los fines de lo que busca el Gobierno es correcta; nosotros tenemos que tener nuestra propia agenda de trabajo que plantee discusiones más allá de quien sea ministro“, analizan en estricto off. Pero, ¿está debilitado para negociar con las denuncias que tiene en su contra? insistió este diario: “No. No hay nada determinado aún: denuncias hay por todos lados, pero lo que determine la Justicia es lo que trascenderá el ruido mediático”, analizan y se desmarcan.

Con esta posición, de alguna manera quedó asilado Pablo Moyano, que se mostró como un gladiador romano por no tener contemplación a la hora de bajarle el pulgar a Triaca. “¿Sigue siendo ministro?“, ironizó y agregó: “En cualquier país serio, al otro día el Presidente lo tendría que haber desplazado. Ha perdido seriedad, debería tener dignidad y dar un paso al costado”.

Ese apoyo sindical que enarbola su performance laboral ya lo escuchó Triaca el viernes de parte de Marcos Peña: “Es un excelente ministro”. A su vez, Peña despejó dudas respecto al futuro del ministro al indicar que “si bien fue un error, no es algo que le tenga que costarle el cargo”.

Todo viene a cuenta de que el lunes próximo el ministro retomará su agenda luego de unas vacaciones compulsivas tomadas ni bien estalló el “caso Sandra” hace una semana. Sandra Heredia era la empleada doméstica en la finca que tiene la familia Triaca en Boulogne: acusó trabajar desde 2012 a 2015 en negro para luego ser blanqueada y que para complementar el sueldo fue puesta en la seccional San Fernando del SOMU como delegada interventora. Todo está en la Justicia.

Clarín se contactó con los asesores ministeriales porque hay un corrillo sindical de que el retorno de Triaca podría venir “con alguna sorpresa bajo el brazo para legitimarse nuevamente”; pero lo desmintieron. “La agenda es la de siempre: retomar el trabajo de diálogo con los sectores sindicales para avanzar en la reforma laboral, que podría terminar saliendo seccionada; paritarias al 15% y sin cláusula gatillo. Y finalmente avanzar con el proceso de auditorías contables a gremios”, confirman cerca del ministro. Lo que también podría mostrar cierta fortaleza de Triaca es que finalmente se cierre la paritaria de Comercio en el 15% y sin cláusula gatillo: son un millón de trabajadores que darían el puntapié inicial en el ámbito privado. Como informó este diario, cuando este gremio iba a cerrar la cláusula gatillo por la paritaria 2017 le propusieron a Armando Cavalieri firmar también el acuerdo 2018 con las condiciones que busca el Gobierno pero Cavalieri se negó y todo quedó empantanado: destrabarlo sería un triunfo ministerial.

En definitiva, desde Trabajo recalcaron que “no sólo se mantiene la agenda sino que desmentimos una vez más que vaya a renunciar”, aunque reconocieron que “en esta semana perdieron años de vida” por las corridas informativas que hubo respecto al “caso Sandra”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s