Más Noticias

¿Se quiebra la CGT?, feroz pelea entre Daer y Acuña por la marcha 22F

El Garagista tildó de “carnero”al líder del gremio de sanidad, quién llamó a “votar una nueva conducción”. Schmid, hace equilibrio

La profunda crisis en la CGT ayer tuvo un giró inédito en más de una década: la disputa se hizo pública y dos de sus máximos dirigentes salieron a tirarse con munición gruesa a través de los medios de comunicación. El primero fue el triunviro Carlos Acuña: “Algunos dirigentes se creen que son artistas de televisión. Faltan al consejo directivo y van a hablar mal de la CGT a la tele. Responden a otros intereses, antes le decían carneros”, disparó en referencia al también triunviro Héctor Daer.

El referente de la Sanidad salió a responderle enseguida a Acuña. “El compañero perdió el equilibrio. Jamás diría que un miembro del movimiento obrero defiende a los patrones, son agravios gratuitos”, dijo Daer.

Una pelea pública entre sus jefes profundizó la división de la CGT

La fractura en la CGT terminó de cristalizarse la semana pasada, cuando todos los grandes gremios le vaciaron a Hugo Moyano y a Luis Barrionuevo una reunión de Consejo Directivo en la que se decidía el apoyo a la marcha de Camioneros del jueves 22 contra el Gobierno.

El jefe camionero logró ese apoyo, pero a un enorme costo político: la enorme mayoría de los gremios le dio la espalda. Por un lado, porque ninguno quiere enfrentarse a la Casa Rosada. Por el otro, porque entienden que la protesta es para presionar por las causas judiciales contra Hugo Moyano y otros miembros de su familia.

Aunque más aislado, el jefe camionero sigue acentuando su perfil opositor al Gobierno. En declaraciones al canal Crónica TV, Moyano dijo: “Creo que les queda poco tiempo a ellos. La gente está convencida de que este gobierno está fracasando y no tiene respuesta y que tiene como objetivo la entrega del país. Han endeudado al país y es una cosa tremenda lo que están haciendo y, al mismo tiempo, están desviando la mente de la gente con mi familia”.

Una pelea pública entre sus jefes profundizó la división de la CGT

También cruzó a sus rivales en la interna cegetista: “Se doblegan y se ponen al servicio del poder”.

El líder camionero enfrenta investigaciones por supuestos desvíos de fondos en el gremio, denuncias por lavado de dinero en el Club Independiente y movimientos de fondos desde la empresa OCA a empresas que manejan la mujer y la hija de ésta.

Desde 2005, en la administración de Néstor Kirchner, no se oía públicamente a un secretario general de la central sindical peronista cruzando en público a otro secretario general. En aquel año, cuando la interna en la CGTestaba igual de tensa que ahora, la dirigente del sector de “Los Gordos” Susana Rueda había dicho de Hugo Moyano, su entonces par en la dirección cegetista: “No tiene cualidades para conducir y ostenta actitudes patoteriles”.

Aquella vez, el jefe camionero había contestado: “Ellos (por los Gordos) fueron alcahuetes de todos los gobiernos de turno: los militares, Menem, Alfonsín, de todos fueron alcahuetes”.

El actual escenario de fractura es funcional al Gobierno, como lo fue también durante la gestión de Cristina Kirchner: en los últimos años de la administración de la ex presidenta, Moyano y sus aliados integraron un a CGTopositora y otra (llamada CGT Alsina) los gremios más cercanos a la Casa Rosada.

Pero un simple vistazo arroja una diferencia crucial: ahora los sindicatos que juegan con Moyano serían menos que durante el kirchnerismo.

Pero en la CGT desmienten ese diagnóstico: aseguran que de la última reunión de Consejo Directivo cegetista participaron 27 de sus 35 integrantes. Algo sí es indiscutible: en esa reunión se vio a muy pocos referentes de los gremios. Algunos optaron por mandar a sus terceras líneas.

La fuerte reacción contra Daer de Acuña, quien responde a Barrionuevo, fue a raíz de declaraciones del sindicalista de Sanidad. El sábado, Daer había dicho que si la actual conducción de la CGT no puede garantizar la unidad “hay que ponerle fecha -calculo que será los primeros días de mayo o a mediados-, para hacer un congreso de la CGT y nombrar una nueva conducción”.

Resultado de imagen para CARLOS ACUÑA HECTOR DAER

Acuña le contestó ayer por Radio 10. “No tenemos que rediscutir nada, la CGT está para defender a los trabajadores. Que Daer haga lo que quiera, si lo pusieron para defender a los trabajadores no puede estar al lado de los patrones”. De los tres triunviros cegetistas, Daer es el único que no se plegó a la marcha de Camioneros.

Desde el sector de “Los Gordos” dijeron anoche que la intención es hacer esta semana una reunión con los sectores enfrentados a Moyano para reagruparse y definir una estrategia. La principal alternativa que dicen manejar es convocar a un congreso y elegir una nueva conducción.

Pero desde el moyanismo y el barrionuevismo calificaban a esa supuesta jugada como un “bluff”. “Que van a convocar a un congreso si saben que los congresales no les responden”, dijeron cerca del jefe gastronómico. En el moyanismo completaron: “Estas disputas no se resuelven en un congreso con dos listas”.

Resultado de imagen para CARLOS ACUÑA HECTOR DAER

Con la CGTdividida, Moyano se aseguró para si mismo el edificio de la calle Azopardo. Según sus rivales, habría una treintena hombres de Camioneros vigilando de manera permanente el edificio. En el moyanismo lo desmienten: “Son solo 8 hombres”. Y agregan: “Lo único que falta es que Los Gordos digan si nosotros podemos entrar, o no, a la CGT”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s