Más Noticias

ARA San Juan: Macri recibió a los familiares y logró bajar la tensión

El Presidente fue receptivo con la idea de abrir la búsqueda a particulares. Queremos lo mismo, aseguró durante la reunión en la Rosada

“Queremos lo mismo que ustedes, encontrarlos cuanto antes y saber la verdad de lo que ocurrió”, les dijo el Presidente a los familiares de los tripulantes del submarino desaparecido ARA San Juan. Y agregó: “Quiero expresarles mi dolor y la firme intención del Gobierno de seguir buscando el submarino”.

El clima era de hondo dramatismo, en el Salón Norte de la Casa Rosada. “Nos dijo Macri: a los hijos de los submarinistas hay que enseñarles que los van a recordar como los papás que tienen, que querían a su Armada”, contó Lourdes Ledesma, esposa del suboficial primero Víctor Coronel, enfermero del ARA San Juan.

Los familiares llevaron banderas y carteles con lemas que vienen utilizando desde que comenzaron a vivir la incertidumbre por la desaparición del submarino. También colocaron sobre la larga mesa de la reunión las fotos de los tripulantes. Otro grupo de familiares que quedó fuera se encargó de desplegar sus banderas al lado de las rejas de entrada a la Casa Rosada.

-¿Al Presidente le creyó? -le preguntaron los periodistas a Ledesma, al finalizar la reunión, afuera de la Casa Rosada.

Sí, por supuesto, habló desde la parte humana-, respondió.

Algo parecido respondió Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, maquinista del submarino desaparecido: “Le creí y espero que cumpla, como muchas personas se lo plantearon. Le dije que hay familias con mucho dolor e incertidumbre, así que se tiene que comprometer. Si él asume ese compromiso, vamos a llegar a encontrar a los 44, para llegar a la verdad y la justicia”.

-¿Comienza una relación cordial con el Gobierno? -le preguntó la prensa a Marcela Moyano-.

-Yo no sé si es cordial. Lo único que quiero es que me devuelvan a mi marido y a los 43 compañeros. Ya son 83 días. No puede ser que un submarino argentino esté perdido en el mar. Y realmente es una vergüenza que en la Argentina no contemos con los medios para buscarlo.

Luis Tagliapietra le dijo a Macri que no era tan importante ponerse de acuerdo en el nombre de la compañía que iba a realizar la búsqueda. “Contrate a la empresa que considere la más apta. Pero hágalo rápido”, le pidió el padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra.

“Los familiares nos expresamos pidiéndole a Macri que haga lo posible por encontrar al submarino y que lo haga como si fuera un familiar suyo el que estuviera ahí”, planteó Itatí Leguizamón, esposa del sonarista Germán Oscar Suárez.

Además, los familiares pidieron que se abra el perímetro de rastreo. “Nos han escuchado. La sensación es que nos vamos pensando en que podría llegar a implementar todo lo que hemos pedido. Y vamos a esperar a ver si se cumple. Hemos sugerido que se amplíe la búsqueda más hacia arriba”, planteó Luisa Rodríguez, mamá del suboficial Ricardo Gabriel Alfaro.

De todos modos, también hubo reclamos. “Es un alivio que nos haya recibido, después de muchos pedidos. Él se presentó una sola vez ante las familias, en la Base Naval, en los primeros días de lo sucedido. Y nunca más se volvió a presentar. No sé si llamarlo llamativo o doloroso”, se quejó Norma, hermana del cabo principal Sergio Cuellar.

Luego del encuentro con Macri, los familiares se reunieron con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para trabajar sobre otras cuestiones que habían planteado, como el pedido para que el Estado otorgue becas de estudio a los hijos de los submarinistas. Y también estuvieron con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien puso a disposición de los familiares los equipos técnicos de su área, “para lo que necesiten”, dijo el funcionario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s