Más Noticias

Hugo Moyano, más solo que nunca: Barrionuevo se bajó de la marcha

Molesto con la participación de sectores K en la movilización del 21, el líder gastronómico decidió bajarse y aisló más aún al camionero

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ABRIL 10:El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, destacó esta tarde el "importantísimo" nivel de acatamiento al paro en todo el país, que alcanzó en algunos sectores "el 90, 95 y 98 por ciento". "Ha sido realmente muy pero muy importante. La convocatoria lanzada para el paro nacional que comenzó a las 0.00 horas del día de la fecha ha sido con un acatamiento importantísimo y una adhesión que en muchos casos a superó el 90 por ciento, el 95, el 98 por ciento", subrayó.FOTO NA:DAMIAN DOPACIO.zzzz

Mauricio Macri había decidido desde Villa La Angostura frenar el proyecto de reforma laboral y uno de sus ministros más importantes adelantaba en privado en la Casa Rosada: “El núcleo fuerte de los sindicalistas tiene que aislar a Moyano”. Se venía una etapa de mayor tensión entre el Gobierno y los gremios, con una estrategia clara para el apuntado como responsable del naufragio de ese proyecto. Fue en enero, hace poco más de un mes, y el líder camionero no había anunciado la marcha del 21 que significaría un hito en la pelea y una buena oportunidad para medir el escenario de cara a las nuevas discusiones en el Congreso -ya con la reforma dividida por temas- y las paritarias sujetadas al 15% de estimación oficial de inflación y sin cláusula gatillo.

A medida que se acerca la marcha en la avenida 9 de Julio más celebra el Gobierno la falta de apoyo a Hugo Moyano de sus pares. Carlos Acuña, uno de los triunviros de la CGT y alineado con Luis Barrionuevo, engrosó la serie de dirigentes que anunciaron que no participarán de la convocatoria. “No vamos a movilizar el 21. Que se sume el kirchnerismo hace que varios no movilicen”, dijo el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio a radio El Mundo. “Eso no quita que apoyemos, estamos en contra de las medidas contra los gremios”, aclaró Acuña, que se había cruzado con Héctor Daer (Alimentación), el primero de los triunviros en bajarse. El único que irá será Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), puesto en ese lugar por el propio Moyano.

Barrionuevo será el próximo en tomar distancia, de acuerdo con lo que dejó trascender y la información que manejan funcionarios del Gobierno. Lo anunciaría el miércoles, luego de una reunión en la que además de Gastronómicos asistirán dirigentes de Tabaco, Pintura, Vidrio y Carne, entre otros gremios. “Nosotros somos coherentes: nunca estuvimos con Cristina. No tenemos nada que ver con ellos”, dijo a Clarín un hombre de Barrionuevo. Unidad Ciudadana y dirigentes identificados con el kirchnerismo como Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Sergio Palazzo (Bancarios) y Roberto Baradel (SUTEBA) confirmaron su apoyo a la protesta. También la CTA de Pablo Micheli y el trío de organizaciones sociales de San Cayetano: la CTEP, Barrios de Pie y la CCC.

Los llamados “Gordos” e “Independientes” y otros gremios estratégicos como los del transporte ya le habían dado la espalday el fin de semana siguieron ese camino Gerardo Martínez (UOCRA) y Víctor Santamaría (encargados de edificios). Moyano enfrenta investigaciones por presunto lavado de dinero en Independiente, club que preside junto con su hijo Pablo, y por transferencias entre Camioneros, OCA y empresas manejadas por su mujer, Liliana Zulet. “No queremos sumarnos a una pelea de esta magnitud, ya es un problema personal entre Macri y Moyano”, dejaron trascender en el barrionuevismo para despegarse.

Además de los motivos esgrimidos, Moyano acumuló rencores entre muchos gremios por sus métodos para quedarse con afiliados de otras actividades. Y como contó Clarín ayer, los sindicalistas cuestionan al Gobierno por el corte de los giros a las obras sociales sindicales y el incumplimiento de convenios homologados por el Ministerio de Trabajo.

La devolución de los fondos por parte de la Superintendencia de Seguros de Salud forma parte de las negociaciones con la Casa Rosada.

En el Gobierno dan por descontado que Barrionuevo anunciará el miércoles que no será parte de la marcha del 21. Cerca el gastronómico no descartaron como posibilidad una movilización para ese mismo día pero por separado. “Moyano está bastante solo. Están muy expuestos, se sumaron las organizaciones de izquierda y Barrionuevo queda en offside con la gente de él. Otra muestra de los errores estratégicos que están cometiendo, porque son los que le dieron manija en Mar del Plata”, dijo a este diario un alto funcionario sobre la cumbre de verano, una puesta en escena de postura dura que se fue desmembrando.

En paralelo, cada uno prepara sus próximos pasos. El Gobierno insistirá con la modificación de los convenios colectivos, en el caso de Camioneros como parte de un plan para bajar los costos de logística y transporte en unos 2.000 millones de pesos anuales. Moyano adelantó que presentará una denuncia por “persecución” ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Referentes sindicales como Daer también tomaron distancia de esa movida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s