Los vecinos más «limpios» tendrán un año de ABL gratis

Existe la creencia de que si una persona pinta o arregla las flores de su frente genera un efecto contagio entre sus vecinos. En esa idea se apoya el concurso «Esa es mi cuadra», una iniciativa del Gobierno porteño para premiar a quienes mantengan sus veredas limpias.

Se trata de un plan nuevo que busca revertir un paradigma basado en las sanciones por otro que reconozca las actitudes que ayuden a una buena convivencia en la Ciudad. En ese sentido, se reconocerá a los participantes con la bonificación del ABL por un año, a partir de 2019. Se seleccionarán 2.000 cuadras.

«Vamos a premiar a los vecinos que tengan la cuadra más limpia en cada barrio de Buenos Aires. El equipo de Higiene Urbana hará recorridas para determinar cuál es la que está mejor mantenida y así elegir a los ganadores», detalló el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.

Los criterios de elección estarán regidos bajo el «Indice de calidad de limpieza», que contempla la suciedad de una cuadra entre las líneas municipales, de las dos manos. Los evaluadores se fijarán que las veredas estén limpias y barridas, que no haya orín y caca de mascotas, ni pintadas o pegatinas en las paredes. También, revisarán si se cumple con los horarios para sacar la basura (de 20 a 21, todos los días menos los sábados).

La inscripción es del 23 de febrero y hasta el 23 de marzo. Pueden participar mayores de 18 años y propietarios y/u ocupantes de un inmueble con domicilio registrado por una persona física, y no jurídica, en la Ciudad de Buenos Aires. Los extranjeros también pueden aplicar, mientras tengan DNI argentino y cumplan con los requisitos anteriores.

Puede inscribirse más de una persona por inmueble, pero sólo recibirán un único reconocimiento. A quienes ya estén exentos del ABL, se les dará una recarga de tarjeta SUBE por $2.500 a partir de 2019. Ese saldo será dividido entre los integrantes inscriptos en el inmueble.

Si la cuadra tiene un gran porcentaje de negocios, se puede participar e invitar a los comerciantes a anotarse, ya que también están en condiciones de recibir la bonificación. En caso que en las veredas haya obras en desarrollo, la revisión de la zona será reprogramada para la finalización de los trabajos. Pero si las obras demandan más de tres meses los vecinos no pueden participar.

«Así como cada uno de nosotros cuidamos, protegemos, arreglamos lo que está roto en nuestra casa, lo mismo tenemos que hacer con nuestra cuadra. Si cada uno cuida su espacio, entre todos, vamos a tener una ciudad más limpia», dijo Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

El Indice de calidad de limpieza evalúa la suciedad de una cuadra entre las líneas municipales. Si un grupo de viviendas comparte y/o está frente a una plaza, plazoleta o boulevard, la cuadra se relevará entre ambas líneas municipales. El mantenimiento de parques, plazas y plazoletas y boulevards depende de Gobierno porteño, por lo que no formará parte de la evaluación.

Las cuadras seleccionadas, según adelantó el Gobierno, serán aquellas en las que se anotó la mayor cantidad de vecinos(ponderado por la densidad de población) y, en segunda instancia, tendrá prioridad el orden de inscripción.

Inscripción:

Los vecinos podrán anotarse completando el formulario en la página web del Gobierno de la Ciudad (buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos), Facebook (www.facebook.com/GCBA/), Twitter (@gcba) e Instagram (@buenosaires), redes sociales de Horacio Rodríguez Larreta, Participación Ciudadana (http://bapc.buenosaires.gob.ar/) y de manera presencial en los siguientes puntos itinerantes:

* San Telmo: Parque Lezama (Colón y Martín García)

* Recoleta: Recoleta Mall (Vicente López y Junín)

* San Cristóbal: San Juan y 24 de noviembre

* Barracas: Plazoleta Colombia (Isabel la Católica y Brandsen)

* Almagro: Corrientes y Medrano

* Caballito: Parque Rivadavia (Rivadavia y Doblas)

* Flores: Avellaneda y Boyacá

* Villa Riachuelo: Plaza Sudamericana (F. F. de la Cruz y Guaminí)

* Parque Avellaneda: Eva Perón y Dumas

* Floresta: Plaza Vélez Sarsfield (Bogotá y Chivilcoy)

* Villa Devoto: A. Jonte y López de Vega

* Coghlan: Estomba, entre Congreso y Ugarte

* Belgrano: Cramer y Tomborini

* Palermo: Coronel Díaz y Santa Fe

* Parque Chas: Estación Los Incas (y Triunvirato) Subte B

Más información en buenosaires.gob.ar/VamosLosVecinos