Más Noticias

Vidal retirará de la Corte los Fondos del Conubano

Será a través de un escrito judicial. El Gobierno lanzará un bono por $ 90.000 millones para compensar a otras provincias

El primer día hábil de 2018, María Eugenia Vidal comenzó a percibir, en el goteo de la coparticipación, los beneficios del Pacto Fiscal que eliminó el Fondo del Conurbano y significó un aumento de los fondos que la Nación envía a la provincia de Buenos Aires.

A dos meses de esa mejora -en todo el año significará unos 21 mil millones de pesos-, que validaron aun a regañadientes las demás provincias, Vidal tiene listo el escrito judicial para retirar de la Corte Suprema la demanda que inició para pedir lo que, a fin de año, hizo el Congreso. El fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, ya elevó su dictamen donde plantea que el acuerdo alcanzado es beneficioso para la provincia y por tanto recomienda retirar la demanda.

En estos días, dijeron fuentes bonaerenses a Clarín, se hará ese trámite judicial que pondrá fin a un conflicto que duró casi dos décadas, que nació como parte de un acuerdo entre dos jefes del PJ, Carlos Menem y Eduardo Duhalde, y detonó varios conflictos interperonistas entre la Casa Rosada y La Plata.

Antes de terminar marzo, Vidal habrá retirado su demanda, las provincias habrán hecho lo propio y el Gobierno Nacional tendrá listo el “bono” con que compensará a las demás provincias. Ese papel, cuyo valor nominal orilla los $ 90 mil millones -pero a diez años rozará los 130 mil millones- fue la cláusula que destrabó la firma del Pacto Fiscal porque los gobernadores reclamaban que la Nación premie a las provincias por retirar sus demandas en la Corte.

El dato no es menor: en ese tribunal hay más de 40 presentaciones provinciales contra medidas que involucran fondos federales. La Casa Rosada incluyó en el Pacto Fiscal un párrafo por el cual las provincias debían retirar esas demandas.

Entre esas presentaciones está la discusión por la retención del 15% de Ganancias que se derivó a ANSeS desde 2006 hasta 2015 y forzó un acuerdo entre el Gobierno y las provincias en 2016 para la devolución progresiva de ese porcentaje, que termina en 2020.

San Luis y Santa Fe obtuvieron fallos de la Corte que recomendó que acuerden sobre el “retroactivo”. Alberto Rodríguez Saá y Miguel Lifschitz reclaman sentarse a negociar sobre como pagará Nación lo que les retuvo durante 10 años.

Según un informe que circuló entre ministros y fiscales de Estado, sumadas todas las demandas (además del 15% de ANSeS, había demandas por AFIP, por retención de IVA, retroactivos y demás) rondan el medio billón de pesos aunque un cálculo proyectado y actualizando el retroactivo lleva la cifra a 2 billones.

El cordobés Juan Schiaretti fue la voz del reclamo. “Si a Buenos Aires por retirar la demanda le dan 20 mil millones, a las provincias que retiran las suyas les corresponde algún beneficio”. Latía el pánico a un fallo de la Corte a favor de Buenos Aires que aumentó tras una reunión, en noviembre del año pasado, entre Vidal y Ricardo Lorenzetti, el titular de la Corte.

Rogelio Frigerio apuró con su equipo el bono compensatorio que, finalmente, estará listo en las próximas semanas y, proyectan en Gobierno, “dejará sin deuda a la mayoría de las provincias”.

Fue por un pedido de los gobernadores, en particular Gerardo Morales, de Jujuy, para que el bono se pueda canjear por stock de deuda que las provincias tienen con la Nación. El planteo fue aceptado y el Gobierno ajusta los detalles para que las administraciones provinciales puedan cancelar deuda nacional.

De ese modo, confía un funcionario a Clarin, la mayoría de las provincias quedarán sin deuda con Nación. A algunas, como Jujuy y Santa Cruz con rojos muy importantes, no les alcanzará pero a la mayoría, sí. Hubo, incluso, malestar de algunos gobernadores con ese esquema porque “beneficia a los endeudados” en vez de “favorecer a los que no tienen deuda”.

El bono de 90 mil millones se repartirá entre 20 provincias, excluye a Buenos Aires -que recibe su compensación de 20 mil millones-, Santa Fe que tiene fallo propio, San Luis que no firmó el Pacto Fiscal y Capital.

El gobierno de Vidal, que en enero comenzó a recibir un porcentaje mayor de Ganancias al eliminarse el Fondo del Conurbano que fijaba un tope a lo que se giraba a la provincia, también recibirá 20 mil millones de fondos extra que, dicen en la Casa Rosada y en La Plata, todavía no empezaron a girarse y que podrían, también, incluir procedimientos contables para cancelar deuda que Buenos Aires tenga con Nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s