Más Noticias

Gobierno Vs. UIA: Marcos Peña visitó a Paolo Rocca

El jefe de Gabinete visitó la planta de Techint en Campana, en el marco de una disputa y crítica hacia los industriales

Marcos Peña recorrió una planta de acero en Campana y mantuvo una reunión en privado con Paolo Rocca -presidente de Techint- y Javier Martínez Alvarez, de Tenaris Cono Sur. Francisco Cabrera, el ministro de Producción que había encendido la mecha al pedir a los ejecutivos que “dejen de llorar”, valoró en un acto la tarea de los empresarios en el objetivo de generar empleo. Se trató de dos gestos del Gobierno para bajarle el tono a la confrontación, luego de la convocatoria a la cúpula de la Unión Industrial Argentina este lunes. Aun así en privado en la Casa Rosada mantuvieron las críticas, aunque ya sin generalizar sino dirigidas a “los que se resisten a competir y a ordenarse”.

A las palabras de Cabrera, una réplica a los cuestionamientos de la UIA por el aumento de las importaciones, le agregó combustible a la escalada retórica el aval de Mauricio Macri al ministro de Producción en la reunión de Gabinete del martes y una nueva respuesta de los industriales contra las “bravuconadas” del Gobierno. “No hay enfrentamiento, con los empresarios estamos bien. Hay algunos que se resisten a competir, a ordenarse, a adaptarse a los nuevos tiempos de manera razonable”, dijo a Clarín un funcionario de trato cotidiano con el Presidente. En la Casa Rosada buscaron distender el clima, aunque mantuvieron la posición dura en especial en la discusión por las importaciones. Para el Gobierno no están altas -aseguran que en 2017 ingresó menos que de 2011, 2012 y 2013- sino bajas las exportaciones y en algunos rubros favorecen a los consumidores: “¿Por qué el asalariado que no viaja al exterior tiene que comprar acá la ropa más cara?”.

“Lo que nos interesa es generar empleo y valoramos a los empresarios en esa tarea. Vamos a seguir conversando para encontrar respuestas. Sabemos que las inversiones llegan cuando hay rentabilidad, para eso tiene que haber competitividad y nosotros estamos haciendo los deberes”, aseguró Cabrera en la presentación del programa de desarrollo de proveedores para Vaca Muerta, orientado a Pymes nacionales.

La lista de “deberes” cumplidos por Macri, que Peña y Cabrera remarcarán a los industriales el lunes, incluye de acuerdo a los funcionarios la reforma impositiva, la reducción de aportes patronales y costos logísticos, mejoras en el financiamiento, bajas de aranceles para bienes de capital y mayores reintegros a las exportaciones. Cabrera también lanzó ayer la mesa sectorial de maquinaria agrícola y volvió a ponderar ese método ya puesto en marcha en energías renovables, construcción, carnes, calzado, automotriz, motos y biotecnología: “Esa es la forma de trabajo que nosotros elegimos con los empresarios”.

Desde la UIA también enviaron mensajes componedores. “No hay una disputa profunda. Lo importante es solucionar la falta de competitividad”, dijo Miguel Acevedo, titular de la central industrial. Los empresarios llegarán a la reunión del lunes con “agenda abierta”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s