El Gobierno quiere reconvertir el INDEC y se generó polémica

El Gobierno buscará impulsar un proyecto de ley para reemplazar al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) por un Consejo Nacional de Información Estadística que estaría presidido un un grupo de técnicos elegidos por concurso. Así fue confirmado a este diario por el Palacio de Hacienda. La propuesta elaborada Fernando Sánchez, el alfil político de Elisa Carrió en Jefatura de Gabinete, prevé un sillón en el directorio del nuevo organismo a cargo del Secretario de Política Económica, hoy ocupado por Sebastian Galiani. Desde el gremio de trabajadores del INDEC advierten sobre la pérdida de independencia que implicaría esta modificación.

Desde diciembre del año pasado, varios proyectos fueron barajados por la Casa Rosada. Uno de ellos, preveía que el manejo de la medición de estadísticas públicas quedara en manos del ministro de Hacienda. El propio titular del INDEC, Jorge Todesca, presentó el año pasado en el marco del aniversario del INDEC, un proyecto de modernización del organismo que le asignaba mayor independencia constituyéndolo en un ente totalmente autárquico como hoy es el Banco Central. Este último proyecto contempla la elección de técnicos por concurso y de un representante del gabinete económico.

El proyecto de ley propone derogar le ley 17.622 – que creó el INDEC – y se dispone la transferencia del personal de este instituto a la órbita de uno nuevo, el Instituto Nacional de Estadísticas. «Estamos trabajando en un proyecto para que la misma ley proteja al organismo de estadísticas de abusos como los que se cometieron durante el gobierno anterior. El proyecto de ley en el que se está trabajando es coordinado por Jefatura de Gabinete, Hacienda y el propio INDEC», aseguraron a este diario desde el ministerio de Hacienda. Esto último fue desmentido a Clarín por fuentes cercanas a la conducción del organismo.

«Se propone que este organismo tenga un consejo integrado por miembros del ejecutivo y de la sociedad civil, que hoy no están representados. Así nos moveríamos a un esquema como el que existe en otros países desarrollados. la independencia metodológica del INDEC será potenciada con su mayor autonomía. Se buscará la independencia real del instituto, con cargos que sean concursados y donde la remoción de los funcionarios no sea discrecional», sostienen. En cambio, los técnicos del INDEC ayer protestaban por la iniciativa y argumentaban que un caso ejemplificador es el de México, donde las estadísticas las maneja un ente autárquico que comanda su propio presupuesto y está ajeno a los deseos del color político de turno.

Desde que asumió Dujovne, en el equipo económico, hay sospechas sobre algunos relevamientos que da a conocer el INDEC. Cuestionan la metodología empleada, por ejemplo, en la estadística de ventas en supermercados, los despachos de cemento y la medición de pobreza. Estas diferencias fueron exhibidas públicamente en un cruce mediático entre el ministro de Hacienda y Todesca cuando en mayo del año pasado los números de pobreza en Córdoba dieron por encima de lo esperado por el Gobierno. En el equipo económico creen que algunas áreas claves de las mediciones estarían manejadas por técnicos puestos por la anterior gestión.

Con la propuesta de la Casa Rosada, el nuevo organismo, sería conducido por un director y un director técnico, ambos elegidos por concurso de antecedentes y oposición. A su vez, el Gobierno afirma que otro objetivo será profesionalizar al organismo, y pretende que el 65% de los agentes deberá poseer título universitario específico a las funciones que desempeñen. Este último punto, encendió una alarma entre los gremios estatales que afirman que gran parte del personal no cumple con este requisito.

Ayer, los trabajadores del INDEC nucleados en ATE emitieron un comunicado de prensa manifestando su posición sobre la iniciativa oficial. ?»Cualquier discusión debe ser con TODOS los trabajadores del INDEC adentro, sin despidos y sin empeoramiento de las condiciones actuales de contratación», afirma la nota del gremio, afirma.