Más Noticias

Bancarios en “pie de guerra”: Amenazan con un paro el 6/04

El gremio liderado por Sergio Palazzo convocó a un paro el próximo martes y miércoles en el Banco Provincia. La paritaria, sigue trabada

Por lo empantanada que viene la negociación paritaria bancaria era difícil suponer que, este miércoles, gremio y empresarios pudieran llegar a un acuerdo. Sin embargo, “algo se avanzó”, según reconocieron ambas partes. Tal es así que el Ministerio de Trabajo los exhortó por igual a presentar una propuesta superadora para la semana que viene (aún no hay fecha para la reunión).

Más allá de esto la cartera laboral autorizó a los bancos a liquidar los sueldos de marzo con un ajuste del 7%; algo que en todo caso será tomado como un pago a cuenta de lo que se vaya a arreglar.

La última oferta de las entidades financieras había sido del 15% a pagar en tres tramos: 7% en enero, 4% en julio y otro 4% en octubre.

La Asociación Bancaria emitió un comunicado ni bien terminó la reunión: advirtió que no de llegar a un acuerdo habrá un paro el viernes 6 de abril. Y amenazó con una medida de fuerza de 48 horas para la semana que va del 9 al 13 de abril otra semana.

Por lo que reconstruyó este diario, tanto del gremio como de las cámaras, en la reunión de este miércoles no hubo mejora a la oferta salarial de la semana pasada; pero sí el acercamiento habría estado dado porque habría una voluntad de pagar el aumento convenido, ¿acaso del 15%?, en un solo tramo.

Pero también se habló del aporte solidario; esto es el 1% que los bancos les retienen a los empleados no afiliados para ser girados al gremio: el Ministerio de Trabajo autorizó a que se desarticule esto hasta que se arregle la paritaria 2018; aunque hay un fallo judicial en Chaco que exhortó a la banca a que lo siga reteniendo. La novedad que se habló en la reunión de ayer es que se recompondría el aporte solidario pero no por el 1% sino por un porcentaje menor.

A toda esta cuestión paritaria se le agrega el conflicto con el Banco Provincia: el gremio pide que la Corte provincial se expida sobre la ley 15.008, que eleva la edad de jubilación de 57 a 65 años y recorta los haberes del 82% actual a un 60% del promedio de los últimos 10 años de salarios. A su vez en un comunicado emitido por la Asociación Bancaria advierten sobre un futuro vaciamiento al BAPRO.

Con todo, decretaron un paro de 48 para los días martes y miércoles próximos; es decir que el principal banco de la provincia estará cerrado 7 días corridos a partir de este jueves.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s