Más Noticias

Imagen presidencial: Después de tres meses, se frenó la caída de Macri

Así lo asegura un sondeo en los principales distritos del país. Cómo ven la gestión del mandatario los votantes oficialistas y opositores

Después de tres meses de caída, un descanso. La imagen sobre la gestión del presidente Mauricio Macri parece haber encontrado un nuevo punto de apoyo. Así lo muestra una encuesta nacional a la que accedió Clarín. La debacle estadística había comenzado en diciembre, con el tratamiento de la reforma previsional. El impacto fue profundo porque se venía de un pico positivo, tras la elección de octubre. La duda, ahora, es hacia dónde seguirá la curva.

El trabajo que se difundió en las últimas horas es de Opinaia, una consultora que quedó muy bien parada por sus pronósticos en las últimas elecciones. Es una de las pocas que mide de modo online. En este caso, se trata de un relevamiento de 969 casos, del 24 al 26 de este mes, en las cinco provincias más pobladas del país: las dos Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. El margen de error de 3%.

Los números ratifican una tendencia que funcionarios del Gobierno venían difundiendo de modo informal en los últimos días. “La mirada sobre Macri y su gestión va variando según los datos de la realidad. Más allá de lo que digan del marketing de Cambiemos. Y ahora crece la economía, baja el desempleo, baja la pobreza”, aseguró a Clarín uno de los dirigentes que ve a diario al Presidente.

Según los datos de Opinaia, la imagen positiva de la gestión de Macri había alcanzado un pico de 52% en noviembre, luego de las legislativas, para caer al 42% en febrero. La negativa, claro, hizo el camino inverso: del 48% pasó al 58%. Ahora, esa brecha se achicó, pero siguen primando los que no ven bien al Gobierno: 55% negativos contra 45% positivos. Número similares a marzo de 2017.

Encuesta de Opinaia sobre la gestión de Macri. Marzo 2018.

Encuesta de Opinaia sobre la gestión de Macri. Marzo 2018.

La consultora hace luego un recorte de la evaluación de la gestión, según el voto de los últimos comicios. Allí, obviamente, se confirma la fidelidad del elector de Cambiemos (8 de cada 10 tiene una mirada positiva). De lado opositor, se ratifica que la mayor dureza viene del kirchnerismo y la izquierda: 91% de imagen negativa en ambos casos.

Encuesta de Opinaia sobre la gestión de Macri. Marzo 2018.

Encuesta de Opinaia sobre la gestión de Macri. Marzo 2018.

El otro recorte que se hace es por sexo, edad e ingresos. Los varones quieren un poco más a Macri que las mujeres, los adultos más que los jóvenes y los ricos más que los pobres.

Opinaia también hizo una medición general de dirigentes. Eligió a 17. Allí, Macri tiene otro pequeño punto a favor: aunque por poco, es uno de los cuatro que tienen más imagen positiva que negativa. En su caso, 51 a 49.

Encuesta de Opinaia sobre la gestión de Macri. Marzo 2018.

Encuesta de Opinaia sobre la gestión de Macri. Marzo 2018.

Si se compara esto con la mirada sobre su gestión, se confirma un fenómeno que vienen revelando los sondeos casi desde que el líder de Cambiemos asumió la presidencia: como si ex amigo Daniel Scioli, la gente lo ve mejor personalmente que como gestor.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s