Más Noticias

Aborto: Empezaron las audiencias en el Congreso

Médicos, actores y periodistas abrieron la conferencia pública sobre la despenalización. Será un debate histórico en el parlamento

La cita fue las 9:30 de este martes. A esa hora estuvieron convocados los primeros ponentes de la audiencia pública inaugural que debatirá el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Esos primeros expositores -16 en total- están a favor de que el aborto sea legal, seguro y gratuito. También habrá actividad por la tarde: otras 16 personas fueron citadas a las 14 para esgrimir sus argumentos en contra de la legalización del aborto. La convocatoria incluye a médicos, juristas, sociólogos y también a artistas. Los citan las cuatro comisiones de Diputados en las que se debatirá la despenalización del aborto antes de que el proyecto llegue al recinto. Cada ponente tendrá siete minutos para hablar.

El proyecto legislativo que servirá como eje para el debate es el que cuenta con la firma de 72 diputados, presentado por séptima vez por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El proyecto ingresó al Congreso unos días después de que el presidente Mauricio Macri instara al Congreso a debatir la legalización del aborto, y dos días antes de que los pañuelos verdes en favor de esa legalización protagonizaran la masiva marcha de mujeres del 8M.

“Hemos postergado considerar que la decisión sobre el propio cuerpo sea un derecho humano. Ese será el eje central de mi ponencia”, adelanta la socióloga e historiadora Dora Barrancos, ex legisladora porteña y actual directora del CONICET. “No hay un método anticonceptivo 100% efectivo, por lo que cualquier coito puede significar un embarazo: si el aborto se penaliza, se penaliza la sexualidad de las mujeres”, agrega. Es una de las referentes que este martes disertará en favor de que el aborto sea un derecho en un país en el que se estiman que se interrumpen voluntariamente 500.000 embarazos al año en condiciones clandestinas e inseguras.

El constitucionalista Andrés Gil Domínguez también será de la partida de quienes están a favor de la despenalización. “En 2016 el Comité sobre Derechos del Niño de Naciones Unidas emitió un informe que establece que Argentina debe garantizar que las niñas que quieran abortar puedan hacerlo. El Comité sobre eliminación de toda forma de Discriminación de la Mujer, también de Naciones Unidas, señaló que hay que despenalizar el aborto. Los organismos que protegen a mujeres y niñas instan a esa despenalización, de eso voy a hablar en mi exposición”, sostiene.

Rodolfo Barra es jurista y ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cargo que ejerció durante el primer mandato menemista. Esta tarde hablará en contra del aborto legal: “Algunas declaraciones internacionales que tienen rango constitucional determinan que la vida está protegida desde la concepción, así lo dice el Pacto de San José de Costa Rica, que asegura que todo ser humano es persona y que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica. A la vez, la Convención de los Derechos del Niño entiende que es niño todo ser humano menor de 18 años, y la Argentina estableció que se es niño desde el momento de la concepción”.

Ernesto Beruti, jefe de Obstetricia del Hospital Austral, también está en contra de que el aborto sea practicado legalmente. “¿Se puede disminuir la mortalidad materna sin legalizar el aborto? Sí”, sostiene. Esa pregunta formulará e intentará responder en su ponencia este martes: “Chile bajó su mortalidad materna un 93,7 por ciento en cincuenta años sin legalizar el aborto. A través de la educación de la mujer, de la nutrición de la mujer embarazada, y de que esa mujer embarazada tenga acceso a una atención médica de calidad. No le podés pedir a una mujer que ejerza la maternidad si no quiere, pero sí que transcurra el embarazo: hay que mejorar la ley de adopción”.

Marta Alanis es titular de Católicas por el Derecho a Decidir y referente de la Campaña Nacional que propone la legalización del aborto. Formará parte de la ponencia este martes: “Hay que legalizar por razones de salud pública, justicia social e igualdad. La clandestinidad del aborto altera la tranquilidad y la seguridad de ese procedimiento: son razones suficientes para despenalizarlo. El feminismo puso en agenda temas impensados, cuando se debatió la ley de identidad de género o el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, por ejemplo. Rompió con la hegemonía de la Iglesia Católica en temas vinculados a la moral sexual”, define.

Úrsula Basset es doctora en Ciencias Jurídicas y docente de Derecho de Familia en la UCA y la Universidad Austral. Está en contra de la legalización del aborto: “Una mujer que se embaraza debe hacerse cargo. Eso no significa que una mujer que llega a un aborto en estado de desesperación por haber sido violada o porque su salud está en riesgo deba ser criminalizada: hay que estudiar la ampliación de causales que despenalizan el aborto, pero si se legaliza en todos los casos, estamos diciéndole al padre que no quiere pagar la cuota de alimentos que no debe hacerse cargo. Es un mal mensaje”.

En el grupo de ponentes que apoya que el aborto sea legal hay diez mujeres y seis varones. Entre quienes están en contra, hay nueve varones y siete mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s