Más Noticias

Los Gobernadores PJ buscan salir ilesos en las elecciones

De 12 mandatarios peronistas, 10 apuestan a repetir en sus cargos. Otros dos, Urtubey y Casas, no tienen reelección. Presión oficial

Reelección y desdoblamiento. Falta tiempo y el mapa político puede mutar pero sobre esas coordenadas los gobernadores del PJ definen su 2019: despegar sus votaciones de la presidencial y apostar a sus continuidades.

De las 14 provincias que gobierna el PJ, en 10 se visualizan planes de reelección. Solo cuatro, porque no pueden o no deben, no apuntan a otro mandato.

Juan Manuel Urtubey, que completa su tercer período en Salta y camina una aventura nacional, y el riojano Sergio Casas, que por haber sido vice agotó sus 8 años, no tienen atajo para reelegir. Alberto Rodriguez Saá, patrón del hashtag #hay2019, avisó que no buscará su cuarto round en San Luis: irá su hermano, Adolfo, que mandó de 1983 a 2001 y piensa en su sexto mandato.

Mariano Arcioni, que “heredó” Chubut tras la muerte de Mario Das Neves, está en un enredo bravo: una provincia en crisis, sin soporte político ni proyección pública.

Los demás están en carrera y detrás de ese objetivo, se recorta otro elemento primordial: sin perspectiva nacional para el PJ, la mayoría fijará fecha propia y se despegará de la presidencial.

Un deja vu de 1999 cuando Eduardo Duhalde aparecía perdidoso ante Fernando De la Rua y solo seis provincias votaron junto a la presidencial. Según el repaso que hizo Clarín, 10 provincias gobernadas por el PJ desdoblarían la votación.

# Juan Schiaretti (Córdoba), no blanqueó pero va por su tercer mandato: gobernó de 2007 a 2011, volvió en 2015 y quiere quedarse hasta 2023. Córdoba vota con fecha propia, usará voto electrónico y no tiene PASO provincial. El dato político: se rumorea sobre la reaparición de José Manuel De la Sota, aunque a su lado miran para otro lado, en una grilla presidencial.

# Juan Manzur (Tucumán) buscará su segundo período. Sin primarias tucumanas (lo que supone un problema de ordenamiento para Cambiemos), Manzur pareció ordenar la convivencia con José Alperovich aunque siempre hay ruido entre los ex y los actuales. En Tucumán, se desdoblará la votación. Quizá haya la boleta única de papel.

# Sergio Uñac (San Juan) avisó que irá por su reelección. Tras un triunfo holgado en 2017, no tiene sombra opositora, lo que le da margen para maniobrar sobre el calendario electoral. Puede desdoblar pero quizá convoque junto a Nación para “aportar al armado nacional”.

# Alicia Kirchner (Santa Cruz) decidió, confirmaron fuentes K a Clarín, apostar a buscar su reelección: el peronismo está dividido y Cambiemos tuvo buena elección en 2017. No definió si desdoblará. Apuesta al sistema de Lemas que permite que varios candidatos de un partido sumen para el primero.

# Gildo Insfrán (Formosa), decano de los gobernadores, iría por su séptimo mandato: de 1989 a 1995 fue vice y desde entonces es gobernador. Insfrán, de relación tirante con la Casa Rosada, casi siempre votó el mismo día que la nacional -menos en 1999-, pero puede fijar fecha propia.

# Gustavo Bordet (Entre Rios) confesó estos días que quiere reelegir y avanzó en una reforma electoral para introducir la boleta única de papel o voto electrónico. Esos proyectos dependen de un acuerdo con el ex Sergio Urribarri y serían la excusa perfecta para votar con fecha propia.

# Lucía Corpacci (Catamarca) todavía no oficializó que irá por otro mandato pero se mueve con ese norte. Con PASO local, podría convocar para principio de año y las PASO serían ya el próximo diciembre .

# Domingo Peppo (Chaco) se anota para reelegir y se vota, por ley, en fecha propia. Hay PASO local y el intríngulis refiere a su relación, hasta acá tirante pero no rota, con Jorge Capitanich, que se ilusiona con la fórmula presidencial o con una senaduría nacional.

# Carlos Verna (La Pampa) no habló pero el PJ pampeano apoya, a viva voz, la reelección. Rubén Marín, jefe del partido, dijo que quieren provincializar la elección y, después de votar en simultáneo con Nación, ir a una votación con fecha propia. No hay PASO.

# Rosana Bertone (Tierra del Fuego) juega por su continuidad y vota, según el mandato constitucional, 90 días días de Nación. Bertone empuja una reforma electoral que podría incorporar el voto electrónico y las PASO provinciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s