Más Noticias

El Presidente de la UCR le llevó la propuesta tarifaria a Macri

Alfredo Cornejo la discutió en la Rosada con Marcos Peña y la mesa chica de Cambiemos. Habla de “evitar inconsistencias”

El gobernador mendocino y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, le envío -ayer- al presidente Mauricio Macri una propuesta para mitigar los aumentos en la tarifa del gas, con el respaldo del bloque de diputados nacionales de ese espacio.

Según aclararon desde el entorno del mandatario provincial, “el proyecto no persigue discutir la necesidad de continuar corrigiendo las distorsiones remanentes en la estructura tarifaria, sino más bien conseguir prorratear la tarifa a los fines de amortiguar el impacto en la temporada invernal”.

“Comienza a haber fuertes señales de que la velocidad en el retiro de los subsidios no ha permitido que los usuarios, tanto domiciliarios como comerciales e industriales, puedan acompañar dichos cambios con las necesarias inversiones en eficiencia y cambios de hábitos de consumo”, explicó Cornejo en el enunciado de la propuesta.

Y agregó que, “además, los últimos ajustes ya están afectando tanto al aparato productivo como a la capacidad de consumo de otros bienes esenciales por parte de los consumidores finales, sobre todo en la temporada invernal”.

“Ninguna de estas circunstancias menoscaba los resultados ya obtenidos por la actual política de Gobierno en materia económica ni tarifaria, pero sí son indicadores cuya evolución debe acompañarse de cerca para evitar inconsistencias en el funcionamiento general de la economía del país”, continúa.

El texto se sustenta en tres propuestas claves que buscan evitar pérdidas en la actividad económica:

# Aplicar un mecanismo que prorratee el mayor consumo de los bimestres 3ro, 4to y 5to del 2018 (temporada invernal), en el consumo del 6to, 1ro y 2do bimestres subsiguientes (temporada estival).

# Posponer el 50 % de la última cuota de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), pasando el mismo para que efectivamente se aplique en octubre del 2019.

# Aplazar las modificaciones en la estructura de la Tarifa Social por un bimestre, y aplicar en el 4to y 5to bimestre dicha modificación pero en forma progresiva.

Según las estimaciones del proyecto radical, un usuario de consumos medios reduciría su factura del periodo invernal sustancialmente sumando el efecto del prorrateo de la tarifa más el nuevo escalonamiento de la RTI.

Por ejemplo: un usuario de la categoría R23, que con el actual mecanismo de facturación recibirá una factura bimestral – correspondiente al pico invernal de $ 2993, el equivalente a 2 pagos mensuales de $ 1390.

Sin embargo aplicando una tarifa plana promedio la factura se reduce a $ 1442, que se podrán pagar en 2 pagos mensuales de $ 721.

Del mismo modo, si se aplica una tarifa estacional, la misma factura se reduce a $ 1979, es decir pagos mensuales de $ 989.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s