Urtubey: «En un año diré si soy candidato a Presidente»

Juan Manuel Urtubey se transformó en uno de los dirigentes peronistas con mayor proyección nacional en la actualidad. Pese a eso, afirma que recién “en un año” confirmará si peleará o no por la presidencia en 2019, ya que ahora “es muy pronto. El gobernador salteño recibió a solas El Tribuno de Jujuy en la Casa de Gobierno y disparó varias definiciones de alto impacto. Aseguró que este año “parece que no” se va a cumplir la meta inflacionaria del 15 por ciento y sostuvo sobre Luis Barrionuevo que los interventores partidarios deben ser gente “de bajo perfil”. Además, defendió a Nicolás Dujovne por haber entrado al blanqueo antes de ser ministro y señaló que “hace rato” que no habla con Sergio Massa.

Resultado de imagen para juan manuel urtubey

La jueza Servini de Cubría aceptó la apelación de José Luis Gioja sobre la intervención del PJ pero confirmó a Luis Barrionuevo como interventor, ¿cómo evalúa eso?
Fue sorpresiva la decisión de la intervención, yo no conocía ni que andaba dando vueltas una causa en la que se pedía la intervención. eso fue sorpresivo, pero por otro lado el partido estuvo gran parte de su vida institucional intervenido, por lo cual para nosotros no es una novedad ya que estamos casi acostumbrados a eso. Es el reflejo de lo mal que estamos, creo que hemos tocado fondo de una manera importante y ahora lo único que resta es mirar parta adelante, porque más abajo de donde estamos ya no se puede.

Resultado de imagen para juan manuel urtubey

¿A quién cree que favorece esta intervención? Muchos dicen que beneficia al Gobierno nacional…
No sé, yo no estoy tan seguro. El Partido Justicialista venía arrastrando una crisis muy fuerte y nada avizoraba que nosotros podamos resolverla a corto plazo. Esto no cambia la realidad política concreta porque esto en realidad es una cuestión jurídica, pero puede ser una crisis que la podemos transformar en una oportunidad. Por ahí al Gobierno le convenía que sigamos como estábamos, que estábamos muy mal. Ahora estamos igual de mal, pero creo que se abre una ventana que puede llegar a pasar algo o no.

Resultado de imagen para juan manuel urtubey

¿Cree que puede haber una oportunidad con Luis Barrionuevo a la cabeza?
Si nosotros nos quedamos en personas estamos fritos. No alcanza con Barrionuevo y siempre es mejor otro perfil de interventor, siempre los interventores deben ser gente de bajo perfil, que no tenga una larga trayectoria política. Es lo que hoy resolvió la jueza, quien es en lo formal quien hoy conduce el partido porque está intervenido por la Justicia.

Resultado de imagen para juan manuel urtubey

José Luis Gioja le dijo El Tribuno de Jujuy que a usted lo iban a juzgar “los votantes y sus compañeros”, en relación a que no fue muy crítico de la intervención. ¿Qué le responde?
Yo no voy a polemizar con José Luis. Cuando durante tu conducción no generaste participación, es muy difícil pretender generar condiciones para que esto pueda suceder casi espontáneamente. Uno cosecha lo que siembra habitualmente.

Resultado de imagen para juan manuel urtubey

¿Va a ser candidato a presidente?
No sé. Yo estoy trabajando en la generación de una alternativa política que le sirva a los argentinos y no la estoy pensando en la lógica de ser candidato. Creo que desde el peronismo nos debemos la responsabilidad política de construir una alternativa política que pueda ser superadora a (Mauricio) Macri. Ese es el desafío nuestro. En ese marco, estoy colaborando para que podamos armar algo, inclusive más grande que el peronismo, un poco más amplio. Y creo que no podemos achicarlo a una persona, ni a mí ni a nadie, entonces hay que ir a lo más competitivo posible. De acuerdo a las condiciones, probablemente en un año te pueda contestar o no (si voy a ser candidato), pero hoy me parece demasiado pronto.

Se decía que se lanzaría después del Mundial…
A mí me parece demasiado pronto, porque creo que lo primero que tenemos que hacer es generar la construcción del espacio que está destruido. Pienso en el automovilismo: estamos pensando quién va a ser el piloto y aún no construimos el auto. Hay que construir el auto primero y de acuerdo a que auto tengamos elegiremos al piloto. Es muy difícil tener primero el piloto.

Usted habla de la construcción de un espacio que exceda al peronismo, ¿qué otros sectores lo podrían incluir?
Yo creo que nosotros tenemos que abrir a todos aquellos sectores que, primero, tengamos una mirada común respecto de que no hay que boicotear al Gobierno, que tenemos que ayudar a que el Gobierno le vaya bien. No porque seamos oficialistas, todo lo contrario, somos opositores y queremos ganarle, pero necesitamos una Argentina que funcione, porque si obstaculizamos el funcionamiento del país nos va a ir mal. Y segundo que queramos construir una alternativa realmente de futuro en la Argentina, sin prejuicios, sin falsos preconceptos y fundamentalmente sin mirar obsesivamente el espejo retrovisor. Si nosotros planteamos eso aparecerán las fuerzas políticas que coincidan con nosotros.

El hecho de que usted diga que hay que ayudar al Gobierno, ¿no cree que generó que le pongan un mote de “macrista”?
Claro, es posible. Pero esa es la opinión de algunos sectores minúsculos de la política. La sociedad argentina valora positivamente que haya dirigentes que piensan un poco más allá de las narices de su propio partido. ahí debiera de explicarse porque hay mayores niveles de aceptación respecto a otros dirigentes que tiene una mirada distinta. Da la sensación que lo que algunos dirigentes ven mal la gente lo ve bien. Es tan fuerte la distancia que hay entre la dirigencia política y la gente que a veces lo que es bueno para la gente es malo para los dirigentes y viceversa.