Más Noticias

Tarifazo: La oposición presiona y vuelve a pedir una sesión especial

El peronismo no k y el massismo busca reunir quorum. En ese caso el oficialismo entraría en tropel para intentar clausurar la jugada

El Gobierno busca apagar la llama, la oposición mantenerla bien encendida. Esta semana, la batalla por las tarifas tendrá nuevos rounds en el Congreso. Para este miércoles, los que piden sesión especial para tratar el tema son el peronismo no kirchnerista de Argentina Federal, junto al massista Frente Renovador. Juran que esta vez no estarán “tan confiados” como la semana pasada, en que juntaron 128 diputados, a uno del quórum. “Esperamos reunir número suficiente y obligar a Cambiemos a debatir”, dijeron.

AF y el FR revisaron su estrategia para redoblar la presión sobre el Gobierno, y pidieron ellos la sesión especial, primereando al kirchnerismo que iba a volver a hacerlo, aunque fuentes legislativas sugieren que hubo una jugada acordada de antemano entre las distintas vertientes del peronismo.

En principio, el jefe del interbloque de AF, el salteño Pablo Kosiner, había dicho que para “destrabar” el debate había que ir a las comisiones a lograr dictamen porque caso contrario Cambiemos tiene el número de diputados suficiente para bloquear el tratamiento sobre tablas, que necesita dos tercios de los votos de los presentes. Eso es lo que ocurriría este miércoles, si la oposición reúne quórum: el oficialismo entrará en tropel al recinto para clausurar la jugada.

Pero al final Kosiner junto a Graciela Camaño -jefa del bloque del FR- encabezaron la firma este lunes del pedido de sesión especial. “Vamos a dar el debate en todos los ámbitos. El proyecto es también el de los gobernadores, contiene todas las respuestas a lo que viene diciendo el gobierno sobre tarifa social, impuestos”, le dijo Camaño a Clarín.

El kirchnerismo, la izquierda, el Movimiento Evita, entre otras bancadas de la oposición, también se sumará a esta nueva convocatoria “antitarifazo”, como la semana pasada. En el Senado, Miguel Pichetto presentó días atrás “en espejo” el mismo proyecto que AF y el FR en Diputados.

La jugada es política: es imposible que si Cambiemos sienta a sus 108 diputados en sus bancas pueda prosperar cualquier iniciativa. Para el oficialismo las tarifas no deben discutirse en el Congreso, ya que lo considera potestad del Ejecutivo.

El otro round este martes tendrá lugar en las comisiones de Obras Públicas que preside el justicialista Sergio Ziliotto, y de Defensa del Consumidor, que encabeza la massista Marcela Passo. Fueron convocadas a las 18.30 -cuando finaliza el plenario donde se debate el el aborto seguro-. Pero el proyecto de AF y el FR tiene también giro a Peticiones (la preside la cívica Alicia Terada) y la de Presupuesto, cuyo titular es el macrista Luciano Laspina. Cambiemos confía en clausurar en Presupuesto, sobre todo, cualquier avance.

Hay un recurso previsto por el Reglamento de Diputados para llegar al recinto sin la luz verde de Presupuesto, pero implica un mínimo de 30 días de espera sin que esa comisión tome el anteproyecto. Por eso la oposición no quiere dejar escapar la oportunidad en asunto tan candente, insistiendo en la sesión especial, buscando que el Gobierno pague costos ante los aumentos que generan fuertes rechazos.

En la oposición no hay sin embargo posturas unificadas. El proyecto de AF y el massismo se propone como de “tarifas razonables” que se muevan no más que los salarios, y una reducción del IVA en las boletas de los servicios. El kirchnerismo, en cambio, tiene varios proyectos (uno es de la propia Cristina Kirchner en el Senado) para retrotraer tarifas a diciembre de 2017 y congelarlas. “Nos quieren llevar de nuevo al infierno”, claman en el oficialismo.

La polémica por las tarifas tendrá otro capítulo asegurado en el Senado el mismo miércoles, cuando luego de la sesión ordinaria convocada concurra a dar su informe de gestión el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s