Más Noticias

Presión por las tarifas: La oposición consiguió quórum y hay sesión

Tras la polémica de la semana pasada y empezó el debate en el recinto. Proponen una baja del IVA y una indexación por el índice salarial

La oposición en la Cámara de Diputados volverá a meter una fuerte presión este miércoles al Gobierno buscando forzar cambios en la política tarifaria. Tras rechazar a coro por insuficiente o “distractiva” la “solución” oficial de eliminar carga impositiva en las facturas de servicios presentada este martes en el Senado, las distintas versiones del peronismo y de la izquierda confluirán en una nueva sesión especial convocada para las 11.

A diferencia de lo que pasó la semana pasada (cuando quedaron a uno), esperan reunir quórum de 129 diputados sentados en sus bancas. El pronóstico de que esta vez lo conseguirán era compartido por Cambiemos, que en ese caso entraría en tropel al recinto para bloquear el tratamiento sobre tablas de cualquier proyecto opositor sobre tarifas. Es que, al no haber aún dictamen de comisiones necesitaría los dos tercios de los votos de los presentes. Cambiemos puede clausurar la movida ya que tiene 108 diputados sobre 257 (más del 40%).

Se espera igual una sesión agitada, en que la oposición tratará de hacer pagar costo político al Gobierno por el malhumor social ante los aumentos en las tarifas. Este martes fue la previa, con una reunión a sala colmada de las comisiones de Obras Públicas y de Defensa del Consumidor, presididas por el justicialista Sergio Ziliotto y la massista Marcela Passo. El peronismo no K del interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador son quienes llamaron a la sesión especial. Y en las comisiones dictaminaron este martes el proyecto presentado en conjunto, que retrotrae las tarifas a noviembre de 2017 y las indexa según la evolución del índice de variación salarial (para los hogares) y el de precios mayoristas (para las empresas). También deja sin efecto la alícuota especial que pagan empresas del 27% de IVA (vuelve al 21%) y llevar el IVA de los hogares al 10,5% por 12 meses, lo que puede ser prorrogado.

Este proyecto fue acompañado con disidencias por el Frente para la Victoria. Según explicó a Clarín el jefe de esa bancada, Agustín Rossi, mantienen su postura de retrotraer tarifas al 31 de diciembre de 2017 y luego congelarlas en 2018. Luego sí, un esquema de actualización por variación salarial.

Al dictamen opositor le falta pasar por las comisiones de Presupuesto, y de Peticiones, en manos del oficialismo. La primera será finalmente convocada por su titular, el macrista Luciano Laspina, la semana que viene, en una revisión de la estrategia oficial: “Vamos a habilitar el debate, aún cuando creemos que es inédito, insólito y temerario definir el nivel de las tarifas en el Congreso”, sostuvo Laspina. Es que la oposición dice que si Presupuesto no trata el proyecto, por reglamento puede saltearla pasados los 30 días.

Como sea, en Cambiemos están alertas de que en la sesión la jefa de la bancada massista Graciela Camaño, plantearía un atajo para avanzar sin dos tercios. Y advierten que el presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, no lo dejará pasar.

Una hora más tarde está convocada sesión ordinaria -ya levantada la semana pasada- para tratar la reforma del mercado de capitales. Pero si la especial se extiende y se arma la polémica, no habría condiciones políticas y se caería nuevamente.

La oposición rechazó en forma unánime en las comisiones las bajas impositivas que anunció el Gobierno. “Se pararon frente a Vaca Muerta -aludió Camaño al discurso del Presidente el lunes- y plantearon que ahora la responsabilidad es de las provincias y los municipios. Le tiraron el problema a otro”, acicateó. El jefe del interbloque AF, Pablo Kosiner, sostuvo: “Creen que la gente se va a comer el verso de que la baja de impuestos les va a resolver”. Y sostuvo que ese “el eje es el anclaje que van a tener las tarifas”.

Los cambiemitas entraron a las comisiones cuando ya se había juntado quórum. Fernando Iglesias enfrentó los argumentos opositores. Dijo que entre 2000 y 2015 la inflación fue de 1.400% y que las tarifas aumentaron sólo 30%, “dejaron un pagadiós de 130 mil millones en subsidios y que este Gobierno tuvo que arreglar”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s