Más Noticias

Dólar: Los analistas pronostican que seguirá la tensión

Aunque nadie espera un escenario como la semana pasada, advierten volatilidad y ruidos políticos. Los mercados, preocupados

Después de una semana que terminó a los tiros, en la jerga de los financistas, con ventas récord de reservas y una abrupta suba de la tasa, las opiniones de los economistas acerca de si se llegó a la ansiada estabilidad o tendremos más tiroteo están divididas. Para el ex negociador de la deuda Daniel Marx, continuará la volatilidad. Y según Gabriel Rubinstein, ex representante del ministerio de Economía en el Banco Central, hace falta una mayor contundencia en las intervenciones de Sturzenegger. De acuerdo con Jorge Vasconcelos, vice del Ieral, habrá calma en lo económico pero pueden aparecer ruidos en lo político. Marina Dal Poggetto, de EcoGo, fue categórica: “Esta sangría se paró”. Y Ramiro Castiñeira, director de Econométrica, sostuvo que el problema de fondo es la creación de dinero al 30% anual, con lo que se hace difícil frenar los precios y al dólar que es uno de los precios. El baile sigue.

Clarín habló con estos economistas. Aquí lo que afirman:

Daniel Marx: “Veníamos con un tipo de cambio flotante. Y empezó alterarse con la segunda rebaja de tasas interés del Banco Central tras el cambio de metas en diciembre. Esa medida fue apresurada”.

-¿Impacta el alza del dólar en los precios?

-La inflación va a bajar, en parte porque bajan los ritmos de aumentos de tarifas. Pero esta variación en el tipo de cambio tiene efecto en los precios. Habrá volatilidad y mientras tengamos inflación y siga la suba del dólar en el mundo, como está sucediendo, habrá una tendencia a la suba del tipo del cambio.

-¿Qué puede hacer el Gobierno?

-Resguardar el peso, retribuir los ahorros locales, en concordancia con la depreciación del peso y sobre todo, tratar que la inflación baje de manera más persistente. No creo en un súper ministro de Economía. Pero debe haber responsabilidades distribuidas y coordinadas entre sí.

Gabriel Rubinstein: “Hubo una corrida importante que no se sabe si llegó a su fin. Me parece que faltó contundencia para cortarlo antes que llegue a propagarse”.

-¿Le parece que no la hubo?

-El último viernes el Central subió la tasa y siguió vendiendo dólares. Debería haber un respaldo político más sólido hacia el Banco Central y su estrategia, más convicción y menos internas en el Gobierno.

Jorge Vasconcelos: “La gente no alcanzó a plegarse, no hubo mayores ventas de dólares a los minoristas. Lo que ocurrió fue un arbitraje de poseedores de Lebacs, por un nuevo impuesto, hacia el dólar”.

-¿Cuáles son los riesgos?

-Si se aprueba la ley que altera la política tarifaria, al margen que el Presidente la vete, habrá una mala señal, ya que los inversores observarán en esa alianza opositora en el Congreso una chance competitiva electoralmente en 2019 y la posibilidad de un cambio en la política energética.

Marina dal Poggetto:”Lo más probable es que esta sangría se haya parado. Hay una fuerte decisión oficial de que el tipo de cambio se mueva poco en un escenario donde la frazada es demasiado corta.”

-¿ Por qué se movió el dólar?

-Había mucho dinero listo para salir hacia el dólar por el impuesto a la renta financiera a no residentes en el caso de las Lebacs. Eso sucedió cuando el dólar aumentaba en el mundo y subía mínimamente la tasa en EE.UU. Esa suba de tasas en EE.UU. se desarmó y volvió al 2,95% anual. El ambiente se tranquilizó.

Ramiro Castiñeira: “El dólar es un precio más de la economía y para frenar los precios, sólo hay que frenar la creación de dinero. No es fácil en el actual contexto de elevado déficit fiscal que demanda emisión para financiarlo. Pero ese no fue el único factor por el cual se creó dinero los últimos dos años. Esa notable creación de dinero choca con el voluntarismo de las metas. Es imposible llegar una meta de inflación del 15% con este ritmo de creación de dinero”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s