Más Noticias

Macri monitoreó los mercado y se mostró “satisfecho”

Se reunió con el equipo económico tras las subas de la semana pasada. Analizarán la evolución del dólar día a día

En persona, Mauricio Macri monitoreó el lunes la reacción de los mercados y analizó, con su equipo económico, datos e indicadores de la actividad luego de las turbulencias de la semana pasada.

“Hay satisfacción por cómo se comportó el mercado”, dijeron a Clarín voceros del Gobierno y señalaron que la participación del Presidente en la reunión de cada lunes del staff económico fue para evaluar la repercusión del paquete de medidas anunciadas el último viernes.

En la cita realizada en el primer piso de Casa Rosada estuvieron, junto a Macri, los ministros Nicolás Dujovne, Luis Caputo, Francisco Cabrera y el presidente del Banco Central Federico Sturzenneger. Juan José Aranguren, titular de Energía, pasó unos minutos y contó que pediría a las petroleras que congelen los precios por dos meses (ver página 3).

Un dato, en particular, alimentó el optimismo PRO: la demanda de dólares fue de 577 millones, muy por debajo de los 1.000 millones que operaron en promedio la semana pasada. Además, el BCRA sumó otro día sin ventas: viernes y lunes.

“Esto es día a día”, explican en el Gobierno, pero descartan que, en lo inmediato, haya nuevas medidas.

En la reunión se mostraron conformes con la decisión de que los bancos no tengan más de 10% de posiciones en dólares. El Gobierno no tiene un cálculo de cuánto dólares deberían vender las entidades pero, por lo pronto, con ese tope que puso el Central dejaron de comprar.

“El presidente es el jefe del equipo y está al tanto”, fue el mensaje más político que económico. El fin de semana, Macri estuvo on line con distintos funcionarios. Fue en ese contexto que mudó de Córdoba a la Rosada la reunión de la “Mesa Nacional de Cambiemos”, de la que participó luego del monitoreo de la jornada económica.

La tesis oficial es que la estampida del dólar de la semana pasada fue por la crisis internacional que, así cómo golpea fuerte en Argentina, repercute en economías como la rusa.

El monitoreo se posó sobre el dólar que cerró 5 centavos arriba en el minorista y 8 en el mayorista. Según el enfoque del Gobierno, la suba fue moderada respecto a otros países de la región, como Chile y Brasil, donde el fortalecimiento del dólar empujó devaluaciones más pronunciadas.

Una de las conclusiones que salieron del equipo económico que se reunió con Macri -y que luego el Presidente comunicó a sus aliados en la reunión posterior- es que el disparador de la tensión del dólar fue la suba de las tasas norteamericanas y no los ruidos políticos internos.

La cumbre económica comenzó antes de las 17 y continuó hasta pasadas las 18. Macri se retiró unos minutos antes para sumarse a la reunión nacional de Cambiemos.

Hubo dos elementos más en análisis y proyecciones. El staff se alineó tras la postura de Dujovne respecto a que la suba del dólar en la inflación será “gradual”. Se admitió, sin embargo, que el indice de abril estará por encima de lo pautado. Pero se mostraron confiados de que en mayo volverá la tendencia a la baja.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s