Más Noticias

Lagarde: “El FMI se enfoca en los países más vulnerables”

La titular del FMI también habló sobre la experiencia del FMI en Argentina: “Estoy al tanto que sufrieron situaciones dolorosas”

En una entrevista vía Skype con Jorge Lanata en PPT, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, sostuvo que el FMI ahora se “enfoca” en los más “vulnerables”, aunque reconoció sobre la experiencia previa del Fondo en Argentina: “Estoy muy al tanto de que en el pasado Argentina sufrió experiencias financieras muy, muy dolorosas”.

Agregó al respecto: “Y en particular, aproximadamente quince años atrás, en el momento de la crisis financiera. Argentina estaba en una mala situación y mucha gente sufrió enormemente como resultado de ello. Creo que Argentina es un país distinto ahora y está en una posición diferente”.

Lagarde dijo, en ese sentido, que el Fondo Monetario Internacional “hoy también es una institución diferente”.

Argentina volvió a pedir crédito al Fondo en el marco de la corrida cambiaria y la fuerte devaluación del peso (más del 20% desde abril), un capítulo que tuvo su punto de calma con la renovación, a más del 40% de tasa de interés, del 100% de las Lebacs que vencían, aunque con el mantenimiento de la elevada tasa de política monetaria del Banco Central del 40%.

Desarrolló Lagarde: “Es una institución que obviamente está enfocada en los miembros a los que intenta ayudar, en el país al que intenta ayudar y principalmente en la gente del país al que intenta ayudar. Y es debido a esta triple preocupación que nos enfocamos en reparar la situación de la balanza de pagos, pero también nos aseguramos de que haya una red de seguridad social y protección de las poblaciones que están más expuestas, más vulnerables, para que ellas no carguen el peso del sacrificio y estén protegidas bajo cualquier programa que hagamos”.

Concluyó al respecto: “Sé que hay en la población argentina hay muchas personas que viven por debajo del umbral de pobreza y ello necesitan estar cuidados y necesitan estar protegidos en cualquier programa que preparemos, propongamos, conversemos y que al final del día sea el programa de Argentina, no el programa del FMI”.

Finalmente, al respecto de las negociaciones con Argentina, dijo que el viernes último se reunió con el Consejo Directivo: “La reacción del Consejo Directivo fue alentadora y ahora hemos comenzado trabajos preliminares y comenzaremos las negociaciones en los próximos días”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s