Más Noticias

Tarifas: Tras el ultimátum de Pichetto, avanza el proyecto opositor

EL jefe del bloque del PJ le había dado una semana al gobierno para presentar un nuevo proyecto. El rol de Urtubey la posibilidad del veto

Aunque siguen las negociaciones contrarreloj, el PJ en el Senado avanzaría este martes con el proyecto de ley que busca poner gradualismo a la suba de tarifas. En ese camino, el peronismo federal en la Cámara Alta se apresta a cumplir este martes con el ultimátum que dio la semana el jefe de la bancada, Miguel Pichetto: ponerle la firma al dictamen de la iniciativa que ya tiene media sanción de Diputados.

Así lo confirmó el propio Pichetto, justo 24 horas antes de cumplirse el plazo que había fijado para este “martes a las 18”. “No hay propuesta alternativa del Gobierno nacional así que ratificamos nuestro planteo y firmaremos el dictamen tal cual vino de Diputados”, anunció el rionegrino a la prensa, al tiempo que aclaró que “se hicieron esfuerzos hasta último momento” para encontrar un acuerdo con la Rosada.

Esos contactos, sin embargo, no habían llegado a su fin. El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, visitó al presidente Mauricio Macri y le planteó alternativas para bajar tarifas. En su entorno dijeron que Urtubey llevó propuestas consensuadas entre los mandatarios peronistas: reducir el IVA, disminuir costos de generación de energía, y transferir los servicios a cada una de las jurisdicciones.

“La coyuntura actual nos obliga a que todos ayudemos al Gobierno para que las cosas salgan bien”, dijo este lunes el gobernador. ​

​Macri, dijeron las fuentes, quedó en analizarlo.

En paralelo con el planteo de Urtubey, en la Casa Rosada se resistían a dar la batalla por perdida: “El Gobierno está dispuesto a explorar el camino de la rebaja del IVA”, decían en un ministerio. Y se preguntaban si todo el bloque peronista finalmente acompañará el dictamen o si algunos senadores se alinearán con la propuesta del gobernador salteño. En caso de ocurrir esto último, el PJ podría no sumar las firmas necesarias para dar despacho, lo que además podría sumar mayores tensiones en la bancada opositora.

Cambiemos cerró filas este lunes: los senadores oficialistas recibieron al ministro de Energía Juan José Aranguren, que les expuso sobre la necesidad de rechazar el proyecto opositor.

Pichetto -según dio cuenta Clarín en el lunes- tiene un proyecto para rebajar el IVA. Un tema contradictorio porque esa disminución del IVA en las facturas quedó afuera de la media sanción del proyecto original de Diputados supuestamente para no perjudicar la recaudación de las provincias y allanar el camino al voto favorable de los senadores.

Como sea, lo que quedó a la vista no parecía favorecer al Gobierno. Cambiemos sufrirá este martes otro desplante hacia su posición. Tras haber bregado para que los gobernadores concurran al Senado -a supuestamente “ponerle coto” a sus legisladores- no conseguía que ninguno figure en la lista de expositores en la reunión plenaria que arrancará a las 11, de las comisiones de Derechos y Garantías; Energía; y Presupuesto; al término de la cual el peronismo, el cristicamporismo, el saaísmo y otros estamparían la firma al proyecto aprobado en Diputados.

El plenario presidido por la radical Inés Brizuela y Doria (Cambiemos- La Rioja) se retomará tras el cuarto intermedio de la semana pasada -el día del ultimátum pichettista-; completará la lista de oradores pendientes y luego escuchará a los invitados. Este convite fue la carta que jugó Cambiemos para estirar las cosas y ejercer presión sobre los senadores.

Pero no contaría con el peso de ningún gobernador. En lista de ausentes se cuentan el pampeano Carlos Verna, y Urtubey enviará al titular de la empresa energética provincial. El cordobés Juan Schiaretti adujo “problemas de agenda” si bien reiteró su posición de que el Congreso no debe legislar tarifas e insistió que se debe bajar el IVA.

Pero Cambiemos tampoco contará con mandatarios propios en el plenario. El mendocino Alfredo Cornejo avisó que no estará; tampoco el jujeño Gerardo Morales, el alcalde Horacio Rodríguez Larreta, ni el aliado rionegrino Alberto Weretilneck. Expondrán representantes de la distribuidora mayorista Cammesa; de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera), y los titulares del ENRE y del Enargas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s