Más Noticias

Dujovne tuvo su primer paso en falso como ‘súperministro’

Dejó entrever que suspenderían la baja gradual de las retenciones, pero perdió la pulseada con su par, Luis Etchevehere

La propuesta circuló en los últimos días en el ministerio de Hacienda. Ayer por la mañana, su titular, Nicolás Dujovne, dejó abierta la posibilidad de que fuera una de las opciones para ayudar a llegar al equilibrio fiscal. Sin embargo, la resistencia de un sector del campo y del propio ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, hicieron que finalmente el presidente Mauricio Macri desechara la idea de frenar la rebaja de las retenciones a la soja.

No sólo fue uno de los compromisos de campaña, sino el sello de que Cambiemos sería la contracara del kirchnerismo. Aunque en el agro tuvieron que esperar un poco más de dos años para que esa promesa se hiciera realidad, a partir de enero de este año comenzó la tan ansiada reducción en las retenciones a las exportaciones de soja del 0,5 por ciento por mes. Tras la última corrida cambiaria y empujados por la necesidad de achicar más rápido el déficit fiscal producto de las negociaciones con el FMI, Dujovne, como nuevo coordinador del equipo económico, evaluó que suspender esa rebaja mensual podría ser uno de los recortes.

“Con respecto a la soja no tengo ningún anuncio para hacer. Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa”, manifestó el ministro de Hacienda ayer durante una conferencia de prensa, luego de la reunión de Gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

La vieja Mesa de Enlace, integrada por la Sociedad Rural (SRA), la Federación Agraria, Coninagro y las Confederaciones Rurales Argentinas, no tardó en reaccionar y enviar una carta a Macri para solicitarle una audiencia con el objetivo de “informarle acerca de la grave situación que está viviendo el sector agropecuario” y “conversar acerca de los trascendidos que dan cuenta de eventuales medidas que agravarían aún más la situación”.

“No existe ninguna chance de dar marcha atrás con la baja en las retenciones. En el campo está parte de nuestra base electoral. Estaríamos yendo en contra de lo que prometimos y nos igualaríamos en algo al kirchnerismo”, señaló un funcionario con despacho en la Casa Rosada.

Otra fuente gubernamental aseguró que el principal opositor dentro del Poder Ejecutivo a la opción de suspender la rebaja en las retenciones a la soja es Etchevehere. Algo de ese malestar le transmitió a Dujovne en un encuentro que mantuvieron ayer cerca de las 14 para conversar sobre cómo reducir el déficit fiscal. Allí se resolvió que “no se cambia nada”. Más que del poder del ex presidente de la SRA, el resultado de esa reunión deja al descubierto lo difícil que será para el economista ocupar el lugar de “superministro” que le asignaron algunos días atrás.

“Por ahora todo seguirá igual. Hay que estudiar mejor la actual situación del agro, que por un lado ganó con la devaluación pero por otro se perjudicó con la sequía primero y después con las inundaciones”, apuntaron desde Balcarce 50.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s