Ciccone: La Oficina Anticorrupción, contra Boudou

En el juicio que se está desarrollando ante el Tribunal Oral Federal N° 4 sobre las irregularidades en la compra de la imprenta Ciccone, la Oficina Anticorrupción (OA), querellante en la causa, estuvo a cargo de la primera jornada de alegatos.

Luego de una descripción de los hechos, que desde la Oficina se consideraron probados, los abogados querellantes solicitaron una pena de 5 años y 6 meses de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos para el ex vicepresidente Amado Boudou, al considerarlo responsable de “cohecho pasivo en concurso ideal con negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”. También se pidió la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

Para José María Núñez Carmona –considerado socio de Boudou- se solicitó una pena de 5 años de prisión. Mientras que para para Alejandro Vandenbroele se pidió un año y medio, valorando que el aporte de pruebas que hizo durante el juicio contribuyó al esclarecimiento del hecho.

Los otros pedidos fueron: 3 años y 8 meses para Nicolás Ciccone (empresario), 3 años para Rafael Resnick Brenner (jefe de gabinete de asesores de Ricardo Echegaray en la AFIP) y 2 años y 4 meses para Guido Forcieri (funcionario del Ministerio de Economía bajo la órbita de Boudou). Se tuvo en cuenta en el pedido de pena la jerarquía de cada funcionario público. Para todos ellos también se pidió la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

Luego de la quiebra de la empresa familiar, los hermanos Ciccone se reunión con Boudou. Arreglaron con él la cesión del 70% de la empresa, que fue adquirida a nombre de The Old Fund, de Vandenbroele. A partir de ese momento comenzó una serie de maniobras destinadas a levantar la quiebra ante AFIP, conseguir un plan de pagos de deudas y asegurar las mejores condiciones para que Ciccone Calcográfica pueda volver a contratar con el Estado.

En el marco del desarrollo del juicio, la OA denunció a Lautaro Mauro por falso testimonio, dado que se comprobó que sus dichos fueron falsos en cuanto a las circunstancias de una reunión en la que participó.