Polémica por un chat entre Pinedo y Frigerio sobre Pichetto

Mientras el debate sobre el freno a las tarifas transcurría en el Congreso, en las redes sociales se filtró la captura de un chat entre Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, y Rogelio Frigerio, ministro del Interior.

En ese diálogo que captó un fotógrafo, el ministro le pedía a Pinedo que, al tomar la palabra, «mandara al frente» a Miguel Angel Pichetto como autor de «nuestra» propuesta. Se refería al proyecto del oficialismo para rebajar el IVA de las tarifas.

La imagen del chat se hizo viral en pocos minutos.

Avisado de la difusión del chat, sin embargo, Pinedo no esperó su turno y le pidió a Gabriela Michetti tomar la palabra para aclarar lo que tendía a oscurecer.

«Cuando yo era chico, interferir en las comunicaciones o violar la correspondencia era un delito. Ahora ya no, ahora es una cosa normal. Hay unos señores que sacan fotos de las conversaciones privadas de los senadores en los chats y quiero adelantar un segundo mi futuro discurso: cuando decía en una conversación privada que tenía que ‘mandar al frente’ a mi amigo el senador Pichetto, es porque él es el autor del proyecto de rebaja del IVA que nosotros impulsamos. Así que voy a reconocer con toda caballerosidad y con toda amistad al senador Pichetto los derechos de autor sobre nuestro proyecto», explicó Pinedo.

En las conversaciones, Frigerio también le avisaba que «Lucila (Crexell) amenazó con la abstención. Creo que la convencí», a lo que Pinedo le respondió: «Está macaneando».

Sobre esto último, el presidente provisional del Senado no dio ninguna explicación, aunque se espera su palabra en las próximas horas.

El primer chat de la conversación con Frigerio.

Por su parte, Crexell, senadora movimiento popular neuquino, habló con el canal de noticias TN y explicó su posición al respecto de la ley y cómo fueron las negociaciones con el Gobierno. «Desde que salió la media sanción de Diputados mi posición fue que no iba a votar a favor. No tenía definido si iba a votar en contra o abstenerme. Anoche tuvimos una reunión con Macri los 5 integrantes del Interbloque Federal que decidimos escuchar el pedido del Presidente que nos solicitó acompañamiento. A cambio algunos senadores pedimos condiciones, en mi caso para mi provincia. Queremos la prórroga de la emergencia frutícola. Soy autora de la ley. Se pidió un año más de prórroga. Implica una serie de beneficios para el sector. El ministro (de Agroindustria, Luis Miguel) Etchevehere nos dijo que está saliendo en estos días.»

Sobre la nueva ley, sostuvo: «Es una mala ley. No contribuye al debate de fondo que necesita la Argentina. A la reestructuración del cuadro tarifario de los servicios, a la reconstrucción de la institucionalidad y la seguridad jurídica. Es una mala ley porque desconoce los procesos que se llevaron adelante con la normalización de los cuadros tarifarios con audiencias públicas, las actas acuerdo que se firmaron con los actores del sector y la litigiosidad que puede traer hacia el Estado quebrar dichos compromisos.»

«Por otro lado, no resuelve el tema de los subsidios gente que ni siquiera está conectada a los servicios de gas y de electricidad tiene sobre sus hombros la carga de los subsidios de los que están conectados. No creo que el Gobierno haya actuado con pericia y se llegó a esta situación que no es feliz para nadie. Estamos en un proceso de normalización institucional que requiere de la madurez de los sectores En mi caso, antepongo los intereses de mi provincia. Y mi voto tiene una fundamentación técnica», finalizó Crexell.