Más Noticias

El Gobierno define el ajuste para acordar cuanto antes con el FMI

Los ministros le presentan a Dujovne su plan de recorte de gastos. La intención oficial es concretar antes de fin de mes el crédito del fondo

Definir la reducción del déficit fiscal para acelerar el préstamo de U$S 30 mil millones del FMI. Con esa premisa el ministro de Hacienda y coordinador económico Nicolás Dujovne recibirá el martes a sus pares, para acercarse al objetivo de tratar de cerrar antes de fin de mes el acuerdo financiero con el organismo internacional, que incluiría a otros organismos multilaterales como el Banco Mundial, el BID y la CAF.

Dujovne recibirá a los ministros Luis Caputo (Finanzas), Guillermo Dietrich (Transporte), Jorge Triaca (Trabajo), Rogelio Frigerio (Interior), Francisco Cabrera (Producción), Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria), Juan José Aranguren (Energía), Gustavo Santos (Turismo) y Andrés Ibarra (Modernización), que deberán presentarle un plan de recorte de gastos, como lo pidió el titular de Hacienda dos semanas atrás.

La intención del Gobierno es acordar antes de fin de mes el préstamo por US$ 30 mil millones que le permita a Macri gobernar sin sobresaltos financieros el resto de su mandato, para respaldar al mercado cambiario y evitar un nueva escalada del dólar. El Fondo Monetario Internacional aportará ese dinero, a lo que se sumará el de organismos como el Banco Mundial, el BID y la CAF, que brindarían otros US$ 5.000 millones.

En la Casa Rosada consideran que así quedará superada la turbulencia cambiaria y podrán encauzar la política económica con miras a consolidar el crecimiento para este año. Al garantizar los pagos de deuda el Gobierno considera que volverá la paz cambiaria y podrá concentrarse en el combate contra la inflación, que se proyecta por encima del 25% para este año, según estimaciones de las principales consultoras privadas.

El Gobierno requiere de unos U$S 31.000 millones para completar las necesidades financieras hasta fin del 2019 aunque los recortes reducirían esas obligaciones. Eso le permitiría a Dujovne prometer un déficit fiscal por debajo del 2,5% del Producto Bruto para este año y del 1,5% para el 2019, para tranquilizar a los mercados. Aunque para alcanzar esa meta el oficialismo deberá negociar con la oposición, especialmente con los gobernadores, para votar en el Congreso un presupuesto con ajustes en el último año de mandato de Macri, y que las provincias acompañen el recorte de gastos.

El otro gran desafío para el Ejecutivo es el vencimiento por otros $ 600.000 millones en Lebacs. La mayoría de los expertos recomienda que la autoridad monetaria lance un canje voluntario de esas letras con una buena promesa de intereses para que lo renueven los bancos, que tienen la mitad de esos títulos, lo que aliviaría la presión financiera.

En tanto, Caputo y el jefe de Gabinete Marcos Peña se reúnen en Londres con autoridades británicas, inversores, empresarios y referentes del mundo financiero para dar señales de certidumbre en la Argentina y atraer inversiones, superada la turbulencia cambiaria y vetada la ley que limita los aumentos tarifarios. Mientras que esta semana Macri participará de la cumbre del G7 en Canadá, donde verá a la jefa del FMI Christine Lagarde, lo que permitiría acelerar el préstamo con el organismo internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s