Más Noticias

Inflación: El índice de junio sería el más alto del año

Podría llegar hasta 4%, según algunos analistas. Impacta la suba de las naftas y el transporte. Los efectos de la devaluación

Impulsada básicamente por el impacto de la devaluación en el precio de los alimentos, la inflación de junio se perfila como una de las más altas del año. Los economistas advierten que la suba va a superar el 3% este mes, teniendo en cuenta que además, deben computarse los aumentos en las naftas y el transporte.

Los pronósticos van desde subas del 2,5% hasta 3,5%. La consultora LCG, por ejemplo, estimó para junio un piso de 3,2% y una variación Interanual que equivaldría a 26,7%, según explica Melisa Sala, economista de esa consultora.

En cambio, Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres & Asociados, calcula que la suba estará cercana al 2,5%, ya que alimentos estaba dando, antes de terminar el mes, aumentos del orden 3%.

Con todo, el economista cree que el traslado de la suba del dólar a los precios en góndola “se va a ir dando de a poco”, dado que si las empresas no venden, tampoco pueden trasladar mucho a sus productos. Un junio, “posiblemente la inflación sea la más alta del año, por el impacto que seguramente tendrá la nafta y el transporte”, consideró. Según sus cálculos, la variación interanual del índice de precios llega al 26%.

Según Eco Go, la inflación de junio se acercará a 3,5% o 4% en el nivel general, como producto de una suba del 3,8% en la núcleo y 4% en alimentos. “Esto daría una inflación interanual del 29,5%, explica Juan Ignacio Paolicchi, analista de la consultora.

“En junio hay tres frentes complicados: la suba de prepagas del 7%; la suba en naftas de 5%, la suba en transporte con impacto directo de 0,3 punto porcentual y la inflación en alimentos acelerando a partir del arrastre que dejó mayo (de 2,5%) y el traslado a precios de la suba del dólar”, explicó. Además, no va a estar el impacto a la baja en la inflación que hubo en mayo por la baja de impuestos en servicios regulados en Capital y la provincia de Buenos Aires,

“Hubo un traslado alto a precios aunque no se está viendo en su totalidad porque las empresas no pueden trasladar todo, para no perder volumen de ventas o su cuota de mercado”, coincide con Spotorno.

Un informe del CERX reveló que las expectativas de inflación de las empresas tuvieron otro salto en junio: “para los próximos 12 meses los empresarios esperan que los precios suban 29,6%, reflejando los ajustes que se fueron sucediendo en el mes después de la corrida cambiaria de mayo y junio, que impulsó un aumento de casi 40% en el dólar”, consignó.

Las expectativas de inflación promedio subieron 2,3 puntos frente a lo que se esperaba en mayo y 6,5 puntos frente a abril (de 23,1% en abril a 27,3% en mayo y 29,6% en junio). Así surge del promedio de las respuestas brindadas por 540 empresarios pequeños y medianos del país consultados entre el 20 y 27 de junio.

Según este análisis, “las expectativas de inflación se vieron muy afectadas por las subas de precios con que las industrias comenzaron a recibir insumos y materias primas y los comercios, la mercadería”.

En este sentido, otro informe de la consultora Focus Market, mostró la dinámica de los precios al consumidor en los últimos días: calculó que en los últimos 20 días, una canasta de alimentos básicos subió en promedio 13%.

“Hubo muchas categorías que tuvieron fuerte impacto, como las harinas, que en dos meses aumentaron casi 30%.Y otras como gaseosas y cervezas también siguieron subiendo, señaló Damián Di Pace, titular de esa consultora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s