Más Noticias

El Peronismo no “K” busca encolumnarse detrás del Gobernador Uñac

El justicialismo federal “dialoguista” se reunirá en la provincia de San Juan el próximo jueves con el mandatario como anfitrión

Entre los K y los no (o los anti) K pero también entre el interior y la provincia de Buenos Aires. Esas dos fracturas laten en el peronismo y explican buena parte de los movimientos.

En esa lógica, se lee el arranque de un agosto movido en cuanto a cumbres y juntadas panperonistas, y en los preparativos para seguir con una saga de gestualidad y mensajes. Todo parece dirigido hacia dentro de la gran familia PJ.

Esta semana, habrá dos episodios que operan en esa clave: el peronismo no K desembarcará en San Juan para abrazar a Sergio Uñac, un gobernador “silvestre”, que tiende puentes con el PJ bonaerense y tiene menú propio ante el gobierno.

Uñac recibirá a legisladores del Argentina Federal, los interbloques PJ que reportan a los gobernadores. Al contingente que encabezará Pablo Kosiner y se sumarán senadores como Carlos Caserio y Miguel Angel Pichetto.

Eso ocurrirá el jueves y Uñac será anfitrión de una juntada que busca “soldar” la unidad de los gobernadores no solo para negociar los asuntos de gestión sino para evitar fracturas en el diseño político.

Dos días después, moverá el universo K, que con su sello Unidad Ciudadana (UC “invadirá” Córdoba, territorio que fue clave para Mauricio Macri en el balotaje de 2015. Estarán el diputado Martín Fresneda, que se anotó para la gobernación 2019, el diputado Pablo Carro y Gabriela Estevez, con origen en La Cámpora.

Ese club compartirá acto el sábado con dirigentes nacionales del Patria, asume la jefatura de Cristina de Kirchner, y entiende a Unidad Ciudadana como el espacio K.

La novedad puede ser que esté Eduardo Accastello y el intendente de Villa María Martín Gill, del peronismo que se corrió de escena en 2017 para “confrontar” con el PJ de José Manuel De la Sota y Schiaretti.

En Córdoba no hay “primarias” y la hipótesis de una oferta bis del peronismo afecte las chances reeleccionista de Schiaretti -UC sacó 10 puntos en 2017- genera alertas en el ajedrez peronista.

El cordobesismo pone sobre la mesa otro elemento: De la Sota está movedizo y mantiene reuniones con dirigentes de todo el país. Parece, a diferencia de Schiaretti, más proclive a interactuar con el kirchnerismo.

El bloque de los gobernadores, donde está el cordobés, quiere poner un pie en Buenos Aires pero no hay diálogo con los intendentes del conurbano, la expresión más sólida de poder territorial y electoral.

En estos días, el salteño Juan Manuel Urtubey quizá haga una bajada reservada mientras que diputados cranean una cumbre en provincia donde desfilen -sino juntos al menos en la misma jornada- Urtubey, Schiaretti, Sergio Massa y Florencio Randazzo.

En paralelo, Mario Secco, que será el anfitrión del encuentro de UC en Ensenada el 11 de agosto, invitó a los intendentes del PJ a ese encuentro que en principio con incluía al peronismo territorial. Secco habló con el vice del partido, Fernando Gray, para garantizar presencia de los alcaldes peronistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s