Más Noticias

Vidal anunció otra reforma de la Policía Bonaerense

Habrá un sistema digital para recibir denuncias y armar el mapa del delito. Y acelerarán las expulsiones por corrupción

Cerca de 12.000.000 balas disparó la Policía Bonaerense el año pasado, en la calle y en los polígonos de entrenamiento.

En 2015, la cantidad utilizada había sido de sólo 1.800.000, según el Ministerio de Seguridad provincial.

Este dato solo resume lo que ha cambiado, para bien o mal, la fuerza de seguridad más grande del país en los últimos dos años. En la Gobernación aseguran que el incremento en el consumo de proyectiles responde, entre otras causas, a que los policías ahora tienen dos reentrenamientos anuales obligatorios. Pero, aclaran, también controles más estrictos: sólo desde que asumió María Eugenia Vidal exoneraron a 930 policías (lo que equivale al 30% de las exoneraciones de los últimos 10 años, y a casi un oficial echado por día), entre los que se cuentan 3 comisarios generales y 8 mayores; y hay 900 más en pleno trámite de expulsión. Se abrieron 24.000 sumarios, de los cuales 852 son por enriquecimiento ilícito, los policías obligados a presentar declaraciones juradas de bienes pasaron de ser 8.000 a 40.000 y se incorporaron exámenes toxicológicos para la cúpula, los cadetes y Asuntos Internos.

Pero eso es lo que ya pasó. La gobernadora Vidal anunció un nuevo paso en la reforma de la Bonaerense que partirá de una base ambiciosa: revolucionar la forma en la que se toman las denuncias de delitos. Acompañada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, pondrá en marcha el Sistema Informático Delictual (SID), que permitirá crear un mapa del delito automatizado y en tiempo real. El que existe hasta hoy viene marcando que en la Provincia disminuyen los delitos más complejos (secuestros, piratería del asfalto, homicidios), pero siguen en aumento los más simples: robos y hurtos.

El nuevo sistema se nutrirá de distintas patas. Por un lado, las comisarías utilizarán un programa único para tomar las denuncias en máquinas que tendrán un formulario unificado y que, como las que usan las loterías, no tendrán vuelta atrás: una vez cargado el episodio, sus datos irán en el acto tanto a la central del Ministerio de Seguridad como a la fiscalía que esté de turno con esa seccional.

El Sistema Informático Delictual ayudará a disminuir el “cajoneo” de las denuncias

A esa misma central de datos llegarán las denuncias realizadas mediante la aplicación para celulares (“Seguridad Provincia”), el 911 y las que se hagan por medio de los “totem” (una columna con una pantalla táctil) que se están instalando en oficinas del Estado como las de ARBA y las de IOMA. La idea es que la gente pueda dejar constancia de los delitos que sufre sin entrar a la comisaría.

El SID ya está funcionando en Lanús, La Plata, Florencio Varela, Quilmes y Berazategui y está arrancando en Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda y Lomas de Zamora. En Lanús, por ejemplo, las denuncias aumentaron un 21% desde que se implementó, con la ventaja de que así se alimenta un mapa del delito que permite poner el dedo sobre cualquier esquina del distrito y saber al instante cuántos hechos se denunciaron allí y de qué se trató cada uno. A partir de eso, se espera que sea más simple diagramar puestos fijos y patrullajes. Y controlar mejor la discrecionalidad -y las zonas liberadas- de ciertos oficiales. El nuevo sistema, dicen, llegará a todo el Conurbano a fin de año. Allí se concentra el 77% de las denuncias de toda la Provincia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s