Más Noticias

Pichetto ratificó que no le sacarán los fueros a CFK

Es ante un posible pedido del juez Bonadio. El senador habló de su rol como opositor y de cómo ve al PJ de cara al 2019

Miguel Ángel Pichetto ha estado en el centro de la escena en las últimas semanas. Este lunes fue entrevistado en Desde el Llano (TN) y habló de la marcha de la economía, las elecciones 2019 y la relación con Cristina Kirchner. Acá un resumen de sus mejores temas:

Su rol de legislador en la era K y en la actual

He tenido una actitud de compromiso con el Gobierno (anterior) y con todos los gobiernos de mi partido. Transité toda la época denominada como kirchnerismo y he actuado con lealtad, con compromiso partidario.

Terminado ese proceso en 2015, con la última etapa de los 4 años de 2011 a 2015 con una economía que no creció, que fue altamentemente negativo, con una presión de demanda de empleo al sector estatal. El resultado electoral del 2015 le puso final a una etapa, fue el voto de los argentinos.

Yo entendí que había que construir un camino, y tiene que ver con la visión de cómo se hace oposición en la Argentina. No tengo una visión destructiva, que hay que romper todo. Sí marcar las diferencias, dar la cara, transmitir ideas y sostener la gobernabilidad de las provincias que representamos en el Congreso de la Nación. Hemos dicho que no en algunos temas.

Cristina Kirchner

(Durante el debate en el Senado sobre el pedido de Bonadío para allanarla) Ella (Cristina) hizo una referencia a un mensaje mío anterior. Le dije que se quedara a escuchar porque no había escuchado la totalidad de mi mensaje. Mi interés no es discutir con ella, sino discutir los grandes temas del país. Siempre he tenido una actitud de respeto, no creo que el agravio entre en la construcción política.

El peronismo en la anterior gestión falló al agigantar conflictos con los medios, con los sindicatos, con una parte importante de la industria.

(¿Que pasa si Bonadío pide el desafuero de Cristina para detenerla?) Difícilmente esa propuesta logre los dos tercios (de los votos en el Senado). No va a pasar eso. El punto de ruptura con el principio de inocencia es la sentencia. El principio de la libertad hay que garantizarlo. La libertad se puede perder cuando haya condena, cuando tenga carácter de firme.

La situación económica

El Gobierno debe no pensar tanto en la macro, sino la realidad cotidiana de los argentinos. Si es que quieren ir por la reelección. Hay muchos argentinos que trabajan y piensan en el futuro de sus hijos y han recibido un duro golpe en el último año. Eso ha afectado la imagen del Gobierno. Se ha estratificado su apoyo.

No le cierro la posibilidad al Gobierno. Tampoco veo para nada una situación parecida al 2001. Ni en lo social ni de un default.

El futuro del país​

Necesitamos un capitalismo moderno, una visión del mundo más certera de la que tiene este gobierno. El escenario mundial cambió. Los países cuidan más, se repliegan. Brexit, Trump, etc. Necesitamos una economía fuertemente exportadora, extremar el cuidado de nuestra industria. Este gobierno la ha descuidado con una apertura indiscriminada. Si la gente queda sin empleo, la depresión lleva a la fractura familiar.

La nueva inmigración​

Hay que tener marcos de reciprocidad con los países vecinos. El estado boliviano es riguroso en el control para entrar y permanecer en su territorio. Argentina es un país muy grande. La Patagonia siendo tan importante para la economía, está vacía.

México y Venezuela han sido un países generosos para recibir argentinos durante la última dictadura.

El desafío es que no queden todos los inmigrantes pobres en el conurbano construyendo un espacio de marginación. Esto se ve con el crecimiento exponencial de las villas.

Las elecciones de 2019

En el Peronismo Federal imagino competir con figuras jóvenes como Massa y Urtubey. O referentes como Lavagna, Schiaretti, Uñac. Creo que en el Peronismo Federal no podría competir Cristina. Es una construcción política nueva. Queremos reconstruir una idea. Una alternativa republicana y democrática. Se debe hacer de acá a fin de año. No hay mucho más tiempo. Candidaturas y un programa. El populismo barato no va más.

Tenemos que pensar cómo se resuelven los problemas económicos que tenemos. Si me apura, esta gestión ha fracasado. Pero tiene tiempo de mejorar. Espero que encuentre el rumbo.

El Presupuesto del año que viene

Es necesario construir un consenso con los gobernadores. Hay un diálogo. El presupuesto tiene una fuerte simbología. Tenemos que dar una señal hacia afuera, el fondo y los mercados, que Argentina puede elaborar un Presupuesto. Creo que hay que hacer un esfuerzo. Construir un presupuesto razonable e inteligente, que acá hay un plano de responsabilidad política e institucional. Todos los gobernadores tienen vocación de diálogo con el Gobierno. Siempre hay matices, claro. Todo gobernador tiene el deber de defender los intereses de su provincia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s