Más Noticias

Bancarios sumaron un aumento de 8% y llegan al 32%

La Bancaria, conducida por Sergio Palazzo, acordó la suba con los bancos nacionales. Negocia con los extranjeros y la pública

En línea con la inflación, la Asociación Bancaria (AB) firmó este martes una nueva suba salarial: es del 8% y se suma a los incrementos previos que había logrado este año y que totalizan un 28%.

Pero lo cierto es que el incremento de los bancarios, medido punta a punta en lo que va del año, es algo mayor. Es que desde enero cobran un 4,2% en compensación por el deterioro salarial que sufrieron en 2017, con lo que el aumento acumulado en lo que va de 2018 es del 32,2%.

Resultado de imagen para sergio palazzo

El acuerdo paritario fue cerrado con ADEBA, la cámara que agrupa a los bancos nacionales de capital nacional. El gremio aún sigue en negociaciones con los bancos extranjeros y con la banca pública.

Sergio Palazzo, titular del gremio bancario.

La suba acordada se pagará en dos porcentajes iguales: 4% en agosto y otro 4% en septiembre. Los incrementos alcanzan a unos 100.000 empleados bancarios

Pero esta no fue la primera vez que se activa la cláusula de revisión ya que el debut fue en el mes de junio cuando la inflación superó el 20%. Y este de ahora tampoco será la última: por el ritmo de la inflación, según el gremio, podría haber una nueva actualización en octubre.

Resultado de imagen para sergio palazzo

Este año la negociación de la paritaria bancaria fue extensa: se terminó sellando el acuerdo definitivo en la madrugada del sábado 28 de abril luego de varias medidas de fuerza que incluyeron paros generales del sector, además de asambleas que afectaron el servicio.

De acuerdo a las expectativas inflacionarias que el Gobierno había fijado para fines del año pasado, la primera oferta de las cámaras en sintonía con el Ejecutivo había sido del 9% a lo largo de enero y febrero. Luego ajustaron la propuesta y la llevaron al 15% en tres tramos, suma que para el gremio redondeaba un 10,3% de suba salarial anual.

Manifestación de La Bancaria en junio pasado.

Recopilando los últimos acuerdos paritarios, el primero que rompió la “pauta salarial oficial” fue Camioneros cuando cerró por el 25,5 por ciento de aumento. A este gremio se le sumaron, con el 25 por ciento, Comercio, Gastronómicos y Alimentación. Finalmente otro que tuvo un acuerdo similar fue Sanidad con el 27%.

Muchos otros gremios con menor poder de fuego y negociación apenas pudieron incrementar sus acuerdos salariales un 5% sobre el 15% firmado inicialmente a raíz del decreto que firmó Mauricio Macri y que funcionó como un dique de contención al paro de la CGT del 25 de junio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s