Más Noticias

Presupuesto: El Gobierno ofertó y se acerca el acuerdo

El ministro Rogelio Frigerio se reunió con los ministros de Economía provinciales. El martes, Macri recibe a los gobernadores

Buenos Aires 6 de Septiembre 2018 Ministros de economía de las provincias en la casa Rosada saliendo el ministro Rogelio Frigerio foto Rolando Andrade Stracuzzi ley 11723

La Casa Rosada apuesta a que el próximo martes, en la cumbre de Mauricio Macri con los gobernadores, se logrará cerrar el acuerdo por el Presupuesto 2019. En la reunión que el ministro del Interior Rogelio Frigerio y otros funcionarios mantuvieron este jueves con los ministros de Economía de todas las provincias el Gobierno anunció que está dispuesto a postergar por 12 meses algunos puntos del Pacto Fiscal, como la baja del impuesto a los Sellos, y subir la alícuota de los bienes personales radicados en el exterior.

“Hemos avanzado para ponernos de acuerdo en los esfuerzos que hay que hacer para mantener el equilibrio fiscal en 2019”, sentenció Frigerio a los periodistas acreditados en la Casa Rosada. El titular de Interior pretende enviar una señal de confianza a los mercados con una sanción rápida y consensuada del Presupuesto, que refleje el ajuste necesario para llegar al equilibrio de las cuentas públicas.

Durante más de dos horas en el Salón Sur de Balcarce 50, el ministro político junto al titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados, al jefe del bloque PRO Nicolás Massot; al secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli y su segundo Paulino Caballero discutió con los ministros provinciales, quienes se citaron antes en la Casa de la provincia de Salta, en esta Capital. “Fue una muy buena reunión”, insistió Frigerio. En representación de la cartera de Hacienda estuvo, entre otros, el ex ministro y flamante secretario de Energía, Javier Iguacel.

La asistencia fue casi perfecta: faltaron los representantes de Jujuy, La Rioja y San Luis. Los gobernadores dejaron trascender su preocupación por la falta de precisiones para saldar el traslado a precios de la transferencia de subsidios al Transporte. “Se termina de cocinar el martes, queremos encaminar la negociación”, confió a Clarín otro de los presentes. Algunos de los enviados de las provincias se mostraron más escépticos, aunque evitaron las críticas en público. Hubo una excepción de peso: el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz destrozó las propuestas oficiales tras comunicarse con su ministro Gonzalo Saglione. “Nación insiste con el recorte de recursos a las provincias. No quiero ser socio del ajuste”, castigó antes de insinuar que otros gobernadores piensan como él.

“Los lineamientos generales están definidos, pero tampoco queremos ningunear a los legisladores que deberán votarlo”, afirmó un funcionario.

El Gobierno sigue firme por ahora en la eliminación del Fondo Sojero (FoFeSo), que representaría un ajuste de $ 30 mil millones, aunque una fracción del el peronismo quiere forzarlo a negociar bajo la amenaza de derogar el DNU ad hoc. Las espadas legislativas del oficialismo asumen que la oposición negociará en nombre de los intendentes en el Congreso y que la batalla será ardua y en simultáneo. Por ahora, el Ejecutivo propone financiar las obras municipales en ejecución a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS y/o del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

El ajuste de aproximadamente $100 mil millones que la Nación le reclama a los gobernadores se conforma con la eliminación del FoFeSo y la transferencia de la competencia de los subsidios al transporte, que hoy suman $ 43 mil millones (aunque más de la mitad correrá por cuenta de las oficialistas Ciudad y Provincia) y otros $ 14,5 mil millones de tarifa social para el servicio de electricidad. Como objetivo de máxima en el Ejecutivo empujan la posibilidad que el Presupuesto no incluya obras, como es costumbre.

Entre el viernes y el lunes, Frigerio avanzará con el diálogo bilateral para allanar el encuentro de Macri con los gobernadores. “Es mucho más que una foto. Lo que hay que mostrar es que todos somos conscientes de las dificultades que atraviesa el país y que hay un Estado que gasta más de lo que recauda. Así lo entienden los gobernadores y gran parte de la dirigencia argentina”, analizó al respecto el funcionario, que el martes se reunirá con los gobernadores antes de que lleguen a la Casa Rosada.

Puertas adentro, Frigerio se plantó ante el reclamo de algunos de los enviados provinciales. “Que hay una mejora en la equidad de la distribución de los recursos en estos dos años y medio es innegable. No hay un número que no diga esto, se las peleó con una mano adelante y una atrás”, contaron cerca del funcionario. Se refería a las transferencias automáticas, que el Gobierno devolvió a los distritos desde la asunción de Macri.

El Gobierno aceptó, como reclamaban las provincias, no insistir con el recorte del gasto. Para eso postergarán durante un año algunos puntos de la ley de responsabilidad fiscal sancionada en 2017, como el impuesto a los sellos y el impuesto a los débitos y créditos, que no se podría deducir más del 33%. Además, avanza la decisión de que paguen bienes personales aquellos inmuebles radicados en el exterior y se descartó la posibilidad de aumentar la alícuota del 0,25 para los bienes radicados en el país.

A cada enviado provincial se le dio un estimado de cómo impactaría esas medidas en su territorio. El Gobierno además cree que las provincias serán compensadas en parte por los reintegros por exportaciones.

El Ejecutivo no está dispuesto a suspender la rebaja de Ingresos Brutos. “La idea es continuar con la reducción de ese impuesto que afecta tanto a la competitividad de la Argentina y a su perfil exportador y al sector privado. Se mantendría la rebaja”, confirmó Frigerio a la prensa.

El ministro confirmó que no se conversó la posibilidad de que los jueces paguen Ganancias, una alternativa que barajaban hasta que el ministro de Justicia Germán Garavano lo desaconsejó por el temor a juicios contra el Estado. “No hemos conversado sobre esfuerzos fiscales de otros poderes del Estado”, sentenció.

Frigerio, por último, no descartó la convocatoria a un diálogo más amplio con la oposición, pero no dio más precisiones. “Estamos siempre abiertos y el diálogo es una buena medida”, sostuvo. Ese mismo día, el ministro asistiría a una reunión previa con muchos de los mandatarios provinciales. Desde el Gobierno evitaron dar detalles sobre los números macroeconómicos de dólar, inflación y crecimiento que se reflejaran en Ley de leyes.

La negociación, pese a todo, sigue abierta y en la Rosada no pierden el optimismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s