Más Noticias

Presupuesto 2019: Macri se reúne con los Gobernadores para la foto

El Presidente logrará el gesto político que busca, aunque todavía falta para un acuerdo. La intriga sobre el borrador y la señal para el FMI

Foto sí, firma no. Mauricio Macri tendrá este martes la foto política que buscó, pero la cumbre con los gobernadores será un gesto. Para aprobar la ley de Presupuesto 2019 aún deberá construir mayorías en el Congreso.

Antes de las 17, hora para el mano a mano del Presidente, los gobernadores opositores discutirán asuntos de entrecasa en el CFI y luego se reunirán con Rogelio Frigerio para pulir la “letra chica” del acuerdo.

Nicolás Dujovne, a pesar de que figuró en alguna minuta, no participaría de la trenza con los mandatarios. A su vez, los caciques de Cambiemos entrarán en escena en el round de la Casa Rosada.

El Gobierno renunció a lograr un apoyo unánime y luego descartó la hipótesis de que los gobernadores rubriquen con el Presidente un “compromiso” político y económico; una especie de Pacto Fiscal 2.

Ministro del Interior Rogelio Frigerio.

En la Casa Rosada señalaron a Clarín que no está prevista ninguna firma.

Pero desde el viernes, en las provincias esperaron un “borrador” donde debían figurar la voluntad de aprobar un presupuesto razonable, introducir retoques en el sistema impositivo y ralentizar el Pacto Fiscal rubricado hace 10 meses.

Teléfono descompuesto o secretismo extremo, ese paper nunca existió o, si existió, jamás salió a la luz.

En la Casa Rosada dijeron que el punteo técnico -con el detalle de lo que resigna cada distrito por el Fondo Sojero, la eliminación de subsidios al transporte y de la tarifa social- se entregó el jueves, en mano, a cada ministro provincial.

Pero los gobernadores estaban a la espera de un bosquejo con las propuestas concretas del Poder Ejecutivo para compensar los recortes que sufrirán.

No lo hubo. El viernes, deberán estar redactados el proyecto de Presupuesto, el proyecto para modificar Bienes Personales -elevar de 0,25 a 1% la alícuota para activos radicados en el exterior- y la adenda para ralentizar la reducción escalonada de impuestos en las provincias.

Gobernador de Tucumán Juan Luis Manzur. Foto Alfredo Martinez

Macri, luego de la costura trabajosa de Frigerio y su vice Sebastián García de Luca, llega a la reunión con la certeza de que los gobernadores trasmitirán la voluntad de avanzar hacia “el equilibrio fiscal” y que el punto inicial de ese proceso es el Presupuesto 2019.

El ministro se enfocó, incluso, en detalles logísticos como evitar que Alicia Kirchner falte a la reunión. Clarin contó el lunes que la ex ministra de Desarrollo Social enviaría a su vice gobernador Pablo González y eso activó el dispositivo oficial para que esté presente. Se verá.

Dos de los 24 gobernadores avisaron que no estarán. El entrerriano Gustavo Bordet, del club de peronistas “amigables”, viajó a EE.UU. para una gira en busca de inversiones y el santafesino Miguel Lifschitz, socialista y crítico de la gestión Macri, volaba a San Francisco por un encuentro de estados subnacionales. Los dos enviarán delegados.

Miguel Lifschitz , gobernador de Santa Fe. Viajó a los Estados Unidos y no participará de la cumbre con Macri.

El pampeano Carlos Verna estará en en las rondas previas con los demás gobernadores opositores y con Frigerio pero, hasta la noche de este lunes, no participaría del encuentro con Macri.

La semana pasada Verna informó que tiene cáncer. Este martes a las 16.30 tiene “junta médica” donde un grupo de especialistas definirán qué tipo de tratamiento tendrá. “El gobernador avisó que no podía ir y lamentó no poder estar” contaron a Clarín desde La Pampa.

Carlos Verna, gobernador de La Pampa.

Alberto Rodríguez Saá, gobernador puntano, adelantó que iría aunque se quejó que los gobernadores no conocen el presupuesto que sí conoce el FMI. El punteo de Ceremonial lo anota como presente pero dependerá del tenor de la previa con Frigerio.

En paralelo, el peronismo territorial que expresan los gobernadores tuvo que administrar sus recelos y picardías. Hubo quejas y pataleos por la exclusión -o la difusión de la exclusión- de Miguel Angel Pichetto y Sergio Massa de la reunión tempranera en el CFI.

Así y todo, algunos mandatarios renovaron la invitación a legisladores y a la CGT para que se acerquen a las oficinas del CFI.

Sergio Massa y Miguel Pichetto.

El tigrense avisó que tiene agenda y que en la última reunión en el CFI junto a Pichetto dijeron que la próxima etapa de la negociación debía ser entre los gobernadores y Macri. Pero aparecerán después en el pulseo legislativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s