Más Noticias

Lacunza cruzó a los trabajadores del Astillero Río Santiago

Reveló pagos injustificados, contratos particulares usando insumos del Estado, un “premio a la eficiencia” y pago doble de vacaciones

Luego de la toma de la sede de La Plata del Ministerio de Economía, desde el Gobierno provincial cuestionaron la protesta de los trabajadores del Astillero Río Santiago, que cerca de la 1 de la madrugada decidieron abandonar el edificio ubicado en la manzana comprendida entre las calles 7, 8, 45 y 46.

Hernán Lacunza, ministro de Economía provincial, calificó de “violenta” la toma, que hubo algunos daños materiales y contó que acordaron levantar la protesta para establecer un diálogo “dentro del marco jurídico”.

El funcionario, en diálogo con radio Mitre, cuestionó que el Astillero funciona con “un estándar de producción muy bajo” y que en la actualidad “el 1% de sus ingresos lo recauda con los barcos que hace o reparaciones menores”.

Y aseguró que hacer un barco en el Astillero Río Santiago “cuesta 10 veces más que en cualquier parte del mundo”.

Además, detalló que cuenta con 3.250 empleados y que el Estado bonarense invierte “por año 3500 millones de pesos, el 92% de eso va a sueldos para que funcione”, pero que desde hace “más de diez años no hace ningún barco”.

“La discusión de fondo es que nosotros ponemos en cuestión privilegios, prebendas, que el gremio tuvo con complicidad de gobiernos anteriores, algunas cosas que consideramos ilegales y ya denunciamos como pagos injustificados al gremio, como el comedor para 3500 empleados donde sólo almuerzan 1500; contratos particulares usando insumos del Estado, contratos que nunca vemos los ingresos”, expresó el titular de Economía de la Provincia.

La referencia del funcionario es a la denuncia presentada por el presidente del Ente Administrador del Astillero, Daniel Capdevila, que acusó al gremio de ATE Ensenada por “administración fraudulenta”. Y que entre los puntos salientes de la presentación ante la Justicia están las presuntas erogaciones en favor de ATE, seccional Ensenada, en 2015 (por una suma de $18.560.000) y 2014 (por $701.920).

Lacunza también habló de “irregularidades” como “un premio a la eficiencia”, que es un 20% del salario y cuesta 180 millones de pesos por año, “cobran vacaciones dos veces” debido a “administraciones anteriores cómplices de los gremios” que determinaron 30 días de vacaciones, 46.000 pesos promedio “el doble que los maestros”.

“Queremos administrar con responsabilidad porque no son nuestros fondos, son los de los bonaerenses”, sentenció.

El objetivo del Gobierno de María Eugenia Vidal, según contó Lacunza, es que se “administren bien los recursos”. “Con ese dinero podemos universalizar el comedor, los almuerzos a todos los alumnos y jardines de infantes. Nuestra responsabilidad es que los recursos de los bonaerenses de los impuestos vayan a los destinos que necesitamos”, explicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s