Más Noticias

Gira en Nueva York: Macri logra la ansiada foto con Lagarde

El Presidente y la titular del FMI buscan dar una señal de respaldo a la Argentina y optimismo en los mercados

Expertos de Wall Street e inversionistas que siguen de cerca el caso argentino buscan que el presidente Mauricio Macri despeje en Nueva York las dudas sobre el rumbo de la economía de nuestro país, que asegure que el ajuste fiscal “va en serio” y que demuestre que tiene margen político para implementar las reformas, incluso en un año electoral. Todos coinciden en resaltar que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional será anunciado probablemente esta semana y que ayudará a la estabilización económica.

Macri tendrá este lunes una jornada centrada en la economía y las finanzas. Por la mañana tendrá entrevistas con el Financial Times y Bloomberg, dos medios clave en el mundo financiero. Luego almorzará con representantes de bancos y fondos de inversión como el Itaú, Blackrock, OPIC, Pimco, HSBC, Starwood, Blackstone y GIC, entre otros. Por la tarde, se reunirá con representantes de The Council of The Americas y de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. El ministro de Economía Nicolás Dujovne lo acompañará en todos los encuentros en donde explicará el acuerdo que el Gobierno está negociando con el Fondo y que implicaría un déficit fiscal cero para el año próximo.

Brokers de la Bolsa de Nueva York. /BLOOMBERG

Consultado por Clarín, Fernando Losada, economista senior para América latina de Alliance Bernstein, señaló que la expectativa es que Macri explique todas las decisiones que el Gobierno ha tomado en las últimas semanas y también “las que estaría dispuesto a tomar para garantizar el retorno al sendero de estabilidad”. Para el experto, “lo principal es convencer a los inversores que esta vez el ajuste fiscal va en serio, a pesar de que la economía está en recesión y del calendario eleccionario del 2019”.

Cree que “Argentina se quedó sin crédito del mercado, y recuperarlo va a requerir hacer muy buena letra en términos de performance fiscal. Esa será la única forma de lograr un declive gradual de las tasas de interés y general una recuperación de la actividad económica. Macri va a tener que mostrar que hay consenso en la clase política argentina acerca de ese diagnóstico y probablemente enfatice que muchos sectores de la oposición han dado la luz verde al presupuesto austero del año próximo”.

“En cuanto al acuerdo con el FMI, la expectativa es que se anuncie una aceleración de los desembolsos y también un aumento en el monto total del programa, para así despejar dudas acerca de la capacidad de Argentina de honrar sus obligaciones financieras durante 2019, aún en ausencia de acceso a los mercados de capitales. El anuncio quizás incluya el apoyo financiero adicional de alguna fuente alternativa al FMI. Es probable que el nuevo acuerdo se anuncie muy pronto, antes de fin de mes”.

Daniel Kerner, director de América latina de Eurasia Group, es más escéptico. Señaló a Clarín que “en general, no creo que estos encuentros cambien demasiado porque los presidentes no se van a meter en detalles. Dicho esto, creo que Macri puede aclarar dudas sobre el plan económico hacia delante, y sobre todo de la sostenibilidad política del ajuste. Me parece que lo que es necesario para estabilizar las expectativas hoy es primero, la claridad sobre la política de financiamiento y cambiaria. Y segundo, las dudas sobre las elecciones del año que viene. En este sentido creo que lo más importante es lo que se anuncie con el FMI”.

Kerner cree que el acuerdo con el Fondo podría encarrilar la economía argentina “si despeja dudas sobre el financiamiento hacia 2019 y tiene una política cambiaria y monetaria clara y creíble, y da la impresión de que así será, debería ayudar”. El experto asegura que “los próximos meses igual serán difíciles, a medida que se sienta más el impacto de la crisis, y el contexto para emergentes en general va a seguir siendo difícil”. Sin embargo, cree que “con un camino más claro y creíble, que se parezca más a un plan comprensivo, y llevándose a cabo los ajustes, la estabilidad de estas semanas puede continuar”.

Un ejecutivo de un fondo de inversión con base en Londres que sigue tema argentino y que prefirió no dar su nombre dijo a Clarín que cree que Macri obtendrá en Nueva York un fuerte apoyo político de los países desarrollados y que esto es importante para que el Fondo incremente el monto del acuerdo, quizás a 65.000 millones de dólares.

Para este experto, las mayores dudas de los inversionistas están en la implementación del ajuste. “Si bien los gobernadores darán apoyo (para la foto), la realidad es que Cambiemos está enfrentado no solo con el kirchnerismo, sino también con buena parte del sindicalismo y otros grupos que serían perjudicados si Argentina sigue la ruta de los países serios y enfrenta la corrupción, el narcotráfico, el crimen, el favoritismo político, etc. Se enfrentan a grupos duros que incluso pueden buscar la desestabilización política para que Macri caiga”.

Mauricio Macri, acompañado por su esposa, Juliana Awada, llegó a Nueva York, donde el próximo martes expondrá un mensaje ante la asamblea general de las Naciones Unidas, entre otras actividades. /PRESIDENCIA

El analista fue más allá: “El Gobierno ha pecado de arrogancia porque todos les dijimos que el camino del gradualismo era tremendamente vulnerable a las condiciones externas, aunque el problema comenzó por errores internos (lo externo solo los hizo más visibles y los profundizó)”.

“Macri debe decirles a los inversores que hará todo lo necesario para transformar a Argentina independientemente de las consecuencias políticas de corto plazo, simplemente porque no hay otro camino viable que mejore la situación de las futuras generaciones. Esto implica continuar investigando la corrupción, seguir moviéndose hacia la ortodoxia, cambiando algunos ministros, etc. Claro una cosa es que lo diga y otra es que lo haga”, señaló.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s