Más Noticias

Bienes personales: Pichetto dijo que eximen a los hogares

Quedarían exceptuados los inmuebles que sean “casa habitación” y estén valuados en hasta $ 18 millones

El Senado modificará finalmente el proyecto de Bienes Personales para que la casa-habitación quede fuera del cálculo del impuesto, siempre que no supere un valor de 18 millones de pesos (unos 465 mil dólares, al cambio actual). Así lo aseguró este miércoles el jefe de la bancada del peronismo federal, Miguel Pichetto, en diálogo con la prensa acreditada.

El proyecto que viene de Diputados será tratado en el recinto junto con el Presupuesto 2019, en la sesión prevista para el 14 de noviembre. Dejar fuera del alcance de Bienes Personales a la vivienda familiar busca ser un gesto a las clases medias, en un contexto de fuerte presión impositiva.

Pichetto dijo ayer. “Si Diputados exceptuó al campo (del tributo) nos parece de equidad hacerlo también con las viviendas familiares”. Detalló, además, que la iniciativa tendrá dictamen de comisión la próxima semana.​

El Gobierno pretendía recaudar unos $ 34 mil millones por Bienes Personales, y el impacto fiscal de eximir la casa-habitación implicaría entre 3 mil y 4 mil millones de pesos. Por ser coparticipable, las provincias resignarían unos 1.700 millones.

En el proyecto de Bienes Personales se eleva el mínimo no imponible del tributo de 1.050.000 pesos actuales a 2.000.000 a partir de 2019 y se establece escalas progresivas con porcentajes diferenciados.

Aquellos que declaren bienes por entre $ 2.000.000 de pesos y $5.000.000 pagarán una tasa de 0,25%; de $ 5.000.000 a $ 10.000.000 tributarán 0,50%, y a partir de los $ 20.000.000, la tasa será de 0,75%.

En cuanto a la casa-habitación, entrará en el cálculo del impuesto lo que exceda el techo de los 18 millones de pesos.

Al aprobarse con este cambio la iniciativa deberá volver en segunda revisión a Diputados, para tener sanción definitiva.

La bancada del peronismo quiere darle media sanción también el 14 a un proyecto para establecer un porcentaje menor en el impuesto especial al patrimonio que el Presupuesto establece para las cooperativas y mutuales.

En la media sanción de Diputados se las quiso primero incorporar al régimen de Ganancias, pero hubo muchas críticas y finalmente se estableció un 6% de impuesto especial al patrimonio, y no a todas: por la fuerte presión quedaron exentas las pequeñas y medianas y calculan que tributarán unas 200 “grandes” sobre 1.400 que hay en el país.

Para el peronismo en el Senado el 6% es “muy elevado”. Para no hacer cambios al Presupuesto, harán un proyecto de ley “correctivo” que bajará esa alícuota, probablemente al 3%.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s