Más Noticias

Acuerdo CGT-Gobierno por el bono: La reacción empresarial

La UIA reclama que se tome como parte de la paritaria de 2019. Las PYMES advirtieron que no podrán afrontar los costos

Apenas 24 horas después del acuerdo por el bono de fin de año para el sector privado y público, el pago de ese plus pasó de ponerse en duda a ser obligatorio y ahora, de acuerdo al último reclamo empresario, sumó un nuevo capítulo: piden que sea tomado a cuenta de las negociaciones salariales del año próximo.

Así lo afirmó uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, que advirtió que algunos rubros del sector privado, que tendrían mayores dificultades para afrontar el bono, necesitan negociar “plazos más largos y acceso al crédito más barato”.

Pero, además, Funes de Rioja consideró que en algunos casos en que ciertos gremios ya recibieron aumentos recientes por cláusulas gatillo o de revisión, más acorde con la aceleración de la inflación, el pago eventual del bono debe ser tomado a cuenta de las negociaciones salariales de 2019.

“Para los sectores en que se firmaron paritarias en los primeros meses del año, esos porcentajes están lejos de la realidad. Pero otros tienen cláusulas gatillo y de revisión, en ese caso, hay que evaluar que sea una compensación o absorción (de la paritaria del año próximo)”, dijo Funes de Rioja en diálogo con Radio Nacional.

El dirigente de la UIA admitió que al tratarse de una disposición por decreto, todas las empresas deberán pagar ese bono de fin de año, pero que en determinados casos habrá que contemplar variables. “Si no pueden pagarlo, hay que buscar mecanismos financieros de crédito para poder pagar, por ejemplo a través de líneas de préstamos desde la banca pública”, dijo Funes de Rioja.

La asociación empresaria ya había advertido, además, que en las condiciones actuales seis de cada 10 empresas no podrían afrontar el pago del plus salarial de fin de año, acordado en $5000 en dos cuotas, en noviembre y enero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s