Más Noticias

ARA San Juan: Presión del PJ en la bicameral investigadora

Fue citado el ministro Oscar Aguad. Insitirán que refloten el submarino. Y apuntan a diferencias entre Defensa y la Armada

Oscar Aguad fue citado a exponer ante la comisión Bicameral que investiga el siniestro del ARA San Juan. El ministro de Defensa tiene fecha el 4 de diciembre pero el hallazgo del submarino, oficializado el sábado pasado, podría apurar los tiempos.

El martes, a las 11 de la mañana, los diputados y senadores recibirán a Juan Manuel Mocoroa, director de Asuntos Jurídicos de la cartera de Defensa, que fue convocado sobre los procesos la licitación para la búsqueda del submarino.

Morocoa viene de ocupar el mismo cargo en Comunicación, cuando el área estaba a cargo de Aguad, y fue quien su consentimiento a la polémica propuesta de plan de pagos de Correo Argentino S.A. con el grupo Macri.

La presencia de Morocoa en el Congreso figura en una agenda de reuniones que se acordó hace semanas y contempla, además, que Aguad concurra el 4 de diciembre y la semana próxima lo haga Jorge Bergallo, ex marino, padre de uno de los tripulantes y, además, integrante de la comisión especial que armó el ministerio de Defensa.

Este sábado, Bergallo mostró en TN una posición contraria a la de muchos familias. “Preferiría que no lo refloten” explicó sobre el submarino. Coincidió con un planteo del gobierno respecto a la dificultad de recuperar los restos del ARA San Juan.

Desde la Bicameral plantean que reflotar el submarino sería óptimo para determinar qué desató el desastre que costó la vida de 44 tripulantes. “Para hacer las pericias y saber el motivo”, explicó el diputado Guilermo Carmona que pone en foco otro asunto: las desinteligencias y culpas cruzadas entre Aguad y el ex jefe de la Armada, Marcelo Srur.

“Queremos un careo entre ambos para aclarar puntos donde se responsabilizan mutuamente. Creemos que hubo una ventana de tiempo donde se puso intentan un salvataje de emergencia“, le dijo el legislador a Clarín.

Además de Morocoa, el martes, estará Luis López Macedo que expondrá a puertas cerradas. El marino se desempeñaba como jefe de la Base Naval Puerto Belgrano y es sindicado por algunos familiares como uno de los responsables.

El carácter de “declaración reservada” la solicitó López Macedo que además pidió volver a testimoniar, según supo Clarín. En la comisión esa presencia genera expectativas.

Lopéz Macedo ya expuso ante la comisión pero ahora lo hará a puertas cerradas. “Cuando se trata de información sensible, datos de seguridad nacional o secreta, lo correcto es hacerlo a puertas cerradas”, explicaron desde la Bicameral que preside el senador José Ojeda.

En el Congreso lo atribuyen a desinteligencias y tensiones con Srur, a partir de la información que circuló en la comisión de un plazo de casi 24 horas en que la Armada no informó a Defensa sobre la “desaparición” del ARA San Juan.

Sobre ese punto apuntaron, también, los familiares.

A partir del hallazgo podrían modificarse plazos de comparecencias además de sumar nuevas citaciones. Se esperará el informe técnico de Ocean Infinity y también el de los submarinistas expertos. Luego podrían citar al veedor de la Armada que participó de la expedición para conocer más detalles.

Con esa información puede, luego, surgir un pedido de informes a la Armada, una vez que se tengan más detalles del siniestro. Aguad cuestionó a la bicameral y los trató de “pícaros que generan expectativas y juegan con dolor de los familiares”. Le respondió Carmona: “no quiere que se lo investigue por sus gravísimas omisiones en relación con la desaparición y búsqueda del submarino”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s